viernes, 20 de agosto de 2021

Vía Ferrata Klettersteig Schustergangl. Steinplatte. Austria

Aprovechando de las vacaciones por el Tirol, nos acercamos a la estación de esquí de Steniplatte para recorrer esta vía ferrata.

Para acceder podemos subir por un teleférico o bien por carretera (con peaje de 10€). Si subimos por el teleférico, inicialmente tendremos que descender y luego ascender al inicio de la vía. Con el coche tendremos que recorrer el casi mismo desnivel (y un poco más) pero en otro sentido, primero ascenderemos y luego descenderemos de vuelta hasta el parking.

En ambos casos, tendremos algo más de una hora de aproximación hasta el inicio de la vía ya que tendremos que ascender unos 300 metros de desnivel.

Tras equiparnos iniciamos el ascenso por la vía. Lo primero que nos llama la atención es el grosor del cable de vida, parece más bien cable que les ha sobrado del teleféricos, es muy groso. Esto nos ayudará en algunos tramos si necesitamos cogernos de él. La primera parte vertical nos conduce hasta una chimenea bastante chula. Tras superarla ayudándonos en muchos casos de la roca llegamos a una zona que asciende en diagonal (es decir, no totalmente en vertical) hasta llegar a una bifurcación. Si elegimos la parte derecha, más difícil y vertical, tendremos que echar mano del cable de vida ya que escasean las grapas. Si en cambio optamos por seguir recto (opción más sencilla), seguiremos ascendiendo por una amplia grieta de la pared. Aquí también escasean las grapas e incluso el cable de vida nos entorpecerá en algún punto ya que está bastante separado de la pared. Superada esta parte, ya sólo nos quedará el último tramo que se asciende sin dificultad. 

Aunque habíamos leído que se trataba de una ferrata apta para iniciación y apta para niños, puedo decir que ni lo uno ni lo otro. Si alguien se está introduciendo en el mundo de las vías ferratas esta no es su ferrata, por la dificultad y por lo escasos que son los escalones, obligándonos si no tenemos mucho nivel a cogernos del cable de vida. Respecto a la parte de niños. tampoco es recomendable aunque tengan experiencia, ya que la separación de los escalones y la altura de los fraccionamientos harán que tengan aún más dificultad en avanzar. De hecho, en un tramo el cable de vida hará que nos separe de los escalones ya que está bastante separado de éstos.

Una ferrata con un paisaje alpino espectacular, en la cual lo más sencillo es su longitud (habremos terminado en aproximadamente una hora), pero que en alguno tramos nos pondrá a prueba por la falta de escalones donde cogernos, en mi opinión una k3+ o incluso k4.











No hay comentarios:

Publicar un comentario