miércoles, 4 de agosto de 2021

Sima Calambres. Campaña espelológica de Picos de Europa. Jou de los Cabrones. Interclub valenciano.

Dentro de la campaña de Picos del Interclub Valenciano, una de lo trabajos pendientes era revisar esta cavidad ya explorada en años anteriores para descartar definitivamente una posible continuidad y darla por explorada definitivamente.

En esta ocasión fuimos Lolo y yo (Toni). Nos habían explicado donde esta la cavidad, pero no teníamos las coordenadas por lo que tendríamos que buscar la boca.

Tras acceder a la zona, empezamos a buscar la boca pero no dábamos con ella. La zona como siempre impresionante, pero tras más de una hora dando vueltas ya empezábamos a pensar que sería imposible. De hecho, incluso empezaba a pensar de que se trataba de una broma, ya que el día anterior las 2 personas que fueron tampoco la encontraron. Al final y ya a punto de desistir, en lo alto de una ladera se intuía un pequeño cambio de color de la roca. Sin ninguna fe y pensando en volver ascendí hasta dicho punto donde por fin estaba lo boca. 

Tras superar la estrecha boca, un amplio pozo de unos 20 metros nos deja en la base de la cavidad. Tras explorar posibles continuaciones, la única posibilidad es descender una gatera de tierra suelta, que nos lleva a una pequeña salita, en ese punto es posible escalar una chimenea vertical de unos 15 metros que termina cerrándose. Fin de la exploración.

Aprovechamos el camino de vuelta para marcar con hitos el camino. Días después accedió otro equipo llegando a la misma conclusión que nosotros: La sima carece de continuidad. Damos por finalizada su exploración.

Posando en la boca

La boca, con un paso algo estrecho

Descendiendo el pozo principal

En la base del pozo principal

Croquis aproximado



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario