jueves, 5 de agosto de 2021

JA-7. Campaña espeleológica del Picos de Europa. Jou de los Cabrones. Asturias

Dentro de la campaña de Picos del Interclub valenciano, Esta vez Manuel y Toni fuimos los encargados con seguir con los trabajos en la JA7. Nuestro objetivo era seguir con los trabajos de desobstrucción del meandro por el que continua la cavidad.

Tras llegar a la bica y comer algo, nos equipamos y empezamos con el descenso de los más de 400 metros explorados hasta ahora. Los pozos son amplios y cómodos, aunque en los 4 primeros hay que extremar las precauciones por la caída de piedras, por lo que sí o sí hay que hacer grupos de 2 personas. Sin mayores contratiempos fuimos seguimos la instalación (la cual habían hecho un par de compañeros el día anterior). Tras algo más de 2 horas llegamos al punto caliente. Sin apenas descansar empezamos con la tareas de desobstrucción del meandro. Al cabo de una horas llegaron  Pedro y Ángel que habían estado realizando tareas de topografía y que colaboran con las tareas de desobstrucción.

Tras más de 5 horas de trabajo sin descanso y aún sin comer, decidimos que había que parar para comer algo y recuperar fuerzas, aún nos quedaba el duro ascenso de más de 400 metros. Para no tener problemas con las caídas de piedras en los pozos de entrada, primero empezaron a ascender Pedro y Ángel y media hora después iniciamos el ascenso nosotros. 

Nada más empezar Manuel empezó con calambres en el antebrazo y aún quedaba todo el ascenso, pero poco a poco y al ir calentando fueron desapareciendo (menos mal!). A las 22:00 llegamos al exterior sin más  contratiempos.  Al final casi 12 horas de cueva y sin apenas descanso.

Empezamos con el camino de vuelta al campamento ya de noche y con algo de niebla, pero sin problemas de pérdida gracias a los hitos y reflectantes instalados el día anterior.

Tras 45 minutos, llegamos a la tienda donde nuestros compañeros nos estaban esperando con la cena lista y donde hablamos de los avances y de los planes para el día siguiente.

Un día duro y espectacular de espeleo al 100%!!!


En la boca, antes de iniciar el descenso

Descendiendo uno de los primeros pozos

Seguimos con el descenso

Algunos pozos de más de 80 metros son espectaculares por su amplitud

El punto caliente, donde recuperamos fuerzas y entramos en calor


No hay comentarios:

Publicar un comentario