viernes, 6 de agosto de 2021

Ja 18?. Campaña espeleológica de Picos de Europa. Jou de los Cabrones. Asturias.

 Dentro de la campaña espeleológica del Interclub Valenciano Lolo y yo (Toni), teníamos lo que llamábamos "descanso activo", es decir, teníamos el día libre que podíamos dedicar a lo que quisiéramos, Tras tareas de campamento, decidimos continuar con una pequeña sima que se exploró hace más de 20 años y que por una tapón de nieve no se pudo continuar. La idea era ver en que situación se encontraba y si desgraciadamente por el cambio climático el tapón hubiera desaparecido. Esta vez teníamos las coordenada, pero desgraciadamente en otro datum y sin internet no teníamos posibilidad de convertirlo, así que fuimos en busca de la boca con ayuda del mapa.

Tras bastante tiempo buscando la bica, encontramos una cavidad que podría ser la que buscábamos, pero por desgracia el nombre estaba medio borrado, así que no podíamos confirmar que fuera la cavidad que buscábamos. Aún así, decidimos explorarla.

A diferencia de la mayoría de las simas de Picos, esta era más una cueva formada por un derrumbe. Aún así, había varios puntos en los que sí que era necesario material de verticales. Fuimos avanzando metros superando estrechos pasos y caminando entre caos de bloques. Tras aproximadamente 150 metros la cavidad terminaba. De vuelta hacia la entrada, y tras revisar posibles continuidades, dimos con una posible continuación, tras una desobstrucción pudimos dejar un estrecho paso en el suelo de la cavidad. Instalamos un spit y con algo de dificultad conseguimos forzar el paso. Por desgracia, el paso sólo daba a una pequeña salita sin continuidad, una pena. De nuevo a ascender por la cuerda y atravesar el estrechísimo paso (pero esta vez en ascenso). Desinstalamos todo y para fuera. 


La boca de la cueva


Forzando el paso

En la zona inexplorada

En la boca de salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario