martes, 3 de agosto de 2021

JA-39. Campaña espelológica de Picos de Europa. Jou de los Cabrones. Interclub valenciano.

Mi primera sima dentro de la campaña de Picos, fue la JA39.

Esta pequeña sima apenas tiene unos 10 metros de profundidad alcanzados gracias a las duras tareas de desobstrucción de años anteriores, pero la fuerte corriente de aire hace presagiar que podemos estar ante algo grande...

Tras recorrer el precioso camino desde el campamento hasta la sima (el paisaje es espectacular, no me cansaré de decirlo), llegamos a la pequeña boca donde comprobamos la fuerte corriente de aire (aire helado todo hay que decirlo).

Tras comer algo, abrigarnos y equipamos empezamos con el corto descenso. Sólo hay que destacar la estrecha cabecera del pequeño pozo de entrada, paso desobstruido en anteriores campañas. Una vez en la base empezamos con la dura desobstrucción de un corto y estrecho laminador a través del cual continúa la cavidad. Tras varias horas de esfuerzo conseguimos forzar el paso!!! El laminador da a un ancho pozo de unos 5 metros de profundidad. Tras descenderlo encontramos una estrecha diaclasa sin continuidad... 😞. Pero la base de la diaclasa realmente está obstruida por piedras, por lo que conseguimos encontrar un hueco donde lanzar una piedra.... y comprobamos que al menos hay un pozo que podría tener unos 100m!!! Pero ahora hay nuevas tareas de desobstrucción. Como suponíamos la sima tiene posibilidades.... Fin de la exploración.


La boca de la cavidad

La estrecha cabecera del primer pozo

El laminador a desobstruir

Superando el laminador por primera vez en la historia

En la base del nuevo pozo


No hay comentarios:

Publicar un comentario