domingo, 1 de agosto de 2021

Campaña espelológica de Picos de Europa. Jou de los Cabrones. Interclub valenciano.

Este año nos acercamos a Pîcos de Europa, concretamente a la zona del Jou de los Cabrones formando parte de la expedición de exploración del Interclub Valenciano.

Para alguno de nosotros, fue una experiencia increíble, ya que era la primera vez que formábamos parte de la "elite"😉 de la espeleología valenciana.

Días antes un heliportaje  Otra parte del material se guarda en una sima.

Tras hacer noche en bonito pueblo de Bulnes. empezamos el ascenso al refugio de Jou de los Cabrones, cerca del cual montamos el campamento. El ascenso en sí vale mucho la pena, con un paisaje cárstico impresionante. Bellas vistas de Amuesa, el Cares, etc.... vamos Picos en todo su esplendor. A algunos de los compañeros no los conocía, por lo que el ascenso se hizo mucho más ameno charlando y contando historias de exploraciones de otros años. gente muy maja.

El ascenso es duro pero no llevábamos peso ya que días atrás un helicóptero había subido todo nuestro material, así como el material común junto a la comida y demás...

Disfrutando del paisaje, durante el ascenso nos acercamos a un -1000 de los que hay por la zona, concretamente a la sima del Trave (-1256m!!!!) en la que alguno de los compañeros había participado en su exploración.

Por fin, llegamos al Refugio donde saludamos al guarda y su pareja, viejos conocidos de otros años. Como siempre la zona espectacular (lo he dicho ya?)

Sin tiempo que perder, empezamos con al instalación de la carpa que hace de comedor y zona de reuniones así como con la instalación del resto de tiendas. Parte del material se guarda en una pequeña sima de la zona, por lo que descendimos y montamos un sistema de poleas para ir sacándolo al exterior.

Tras unas pocas horas ya teníamos medio montado el campamento.  Por la noche, preparamos la primera cena y estuvimos de tertulia y de organización de las actividades para los próximos días.

No voy a hacer un diario, pero ahora que escribo estas líneas tras el fin de la campaña he de decir que ha sido toda una experiencia. Gente nueva muy maja con la que establecimos un fuerte vínculo, muy buen rollo y muchas risas. He de decir que todos no estuvimos los 15 días que duró la campaña, si no que unos días llegaban nuevos compañeros y otros se iban los que por distintos motivos se tenían que ir. También comentar que estar de exploración es duro, muy duro, las condiciones son muy básicas, no hay duchas, dormir en tiendas, días fríos, días en los que el sor te abrasa, cuevas frías, caminar entre rocas, grandes desniveles, descensos de más de 400 metros, pasos estrechos, desobstrucciones, humedad y trabajo, mucho trabajo... pero todo queda eclipsado por el buen rollo y por supuesto por un objetivo común, explorar y acceder a lugares en los que ningún ser humano ha accedido nunca antes. Creo que excepto en espeleo pocas cosas quedan por descubrir en la Tierra...

Toda una experiencia que seguro que repetiré.

Posando todos "limpitos" preparados para la ascensión




La sima del Trave

Ya se ve el refugio al fondo



Empezando a montar el campamento

Subiendo material desde la sima

La carpa donde hacíamos vida

Mar de nubes

En el refugio, el día en que algunos ya se iban









No hay comentarios:

Publicar un comentario