miércoles, 12 de agosto de 2015

Sima Aliaga. Bejís. Castelló.

Aprovechando que estábamos de vacaciones y que no íbamos a tener muchos más días para cuevear, decidimos aprovechar y hacer una salida aunque sólo pudiéramos ir 2: Arantxa y Toni (como siempre el que escribe).

Después del devastador incendio del 2012, ya no hay ninguna referencia que indique la localización de la cavidad, así que aquí os dejo las coordenadas tomadas en la boca con Datum WGS84: 39,8766ºN 0,7162ºW. Además os podéis descargar el track que he subido a wikiloc.
Nosotros dejamos el coche al inicio de la pista, ya que está en muy mal estado y hay que recorrerla a pie.

Como sólo éramos 2 y entramos bastante tarde, decidimos centrarnos en alcanzar la máxima profundidad (-95m), además la cueva es algo laberíntica por lo que no siempre quedaba claro el camino a seguir. Al final optamos por la opción más evidente, descender hasta el punto "B" (podéis ver la topografía más abajo). Para ello después de descender el pozo de entrada de 8 metros, descendemos por la pronunciada rampa llena de piedras pequeñas que nos lleva a un destrepe algo delicado, alcanzando como he comentado anteriormente el punto B. Desde este punto, llegamos a otro pequeño destrepe en el que un spit nos ayuda a bajarlo con mayor seguridad (Punto A). Una vez descendido, otro spit nos permite asegurarnos para descender a la sala V, Donde 2 spits forman la cabecera del pozo de 34m. Una vez llegados a la base de este pozo, una pronunciada rampa nos permite acceder a la cota inferior de la cavidad. En la base del pozo de 34, encontramos el cráneo y algunos huesos de una cabra.

La cavidad es interesante, ya que aunque se trate de una diaclasa, es bastante amplia y algo laberíntica por lo que la hace bastante atractiva deportivamente hablando. El camino que tomamos nosotros carece prácticamente de formaciones. Estuvimos en la cavidad alrededor de 4 horas y media.





Cabecera del pozo de 34m

Durante el ascenso...

Posando en la boca de la cavidad

Topografía elaborada por el Grup Espeleològic Valencià

No hay comentarios:

Publicar un comentario