domingo, 29 de diciembre de 2019

Vía ferrata de Foradada del Toscar, Huesca

Aprovechando que estábamos de paso porque el finde habíamos ido a subir al Posets, y que el domingo nos sobraba algo de tiempo, Toni y Carlos hicimos esta ferrata. El acceso es bastante directo, a pesar de tener que andar un rato por la pista forestal que sale de la N-260. Dicha pista tiene algunos tramos en buen estado, pero las rampas iniciales desde la carretera son demasiado si te estimas tu turismo.
En cualquier caso nos sirve de calentamiento para lo que está por llegar: un primer tramo de ferrata que sube muy vertical por una de las agujas de la zona metiéndose por el interior de la pared y volviendo a salir más arriba por fuera, y que para personas no acostumbradas a las alturas puede ser difícil de disfrutar (pero bueno, estamos en una ferrata, y es lo que nos gusta, ¿no?). A nivel de técnica o fuerza sin embargo es fácil, sin prácticamente ningún desplome y con muchos escalones (quizás incluso demasiados) para subir cómodamente.

La zona es superbonita
Un grupo que iba delante de nosotros, en la zona más vertical de la ferrata


Punto donde la ferrata se mete por dentro de la pared


Se llega a lo alto de la aguja, y se continúa por el segundo tramo, que empieza con un poco de bajada que nos recordará que subir es bastante más fácil que bajar, y continúa con un flanqueo por la pared de roca también muy aéreo, y con vistas impresionantes de la zona y de los Pirineos en la lejanía. Este tramo termina con un puente de planchas que se pasa muy cómodamente.

Flanqueo


Finalmente, el tercer tramo que empieza justo después del puente impresiona bastante menos por ser menos vertical y por tener menos exposición, aunque tiene algunas zonas en las que hay que usar la adherencia de la roca para subir, y que le da un toque divertido, con lo cual no da tiempo a aburrirse a pesar de ser un tramo bastante largo. Además las vistas son muy buenas porque ya estamos muy altos, e incluso los buitres volaban por debajo de nosotros (afortunadamente no les servimos de aperitivo). Por cierto, hay que andar con ojo con alguna de las cuerdas instaladas para ayudar en algún paso, porque las hay en bastante mal estado, con la funda totalmente desaparecida y el alma a la vista; es cierto que son pasos sin ningún tipo de peligro importante, pero alguien se puede llevar un susto.

Las vistas son realmente estupendas


Toni, el hombre araña

Esta cuerda está hecha polvo

Parte más alta de la ferrata, la N-260 allá abajo

La bajada muy empinada, ayudada al principio por algunas cuerdas, para evitar resbalarse, y después por una pedrera que nos deposita en el punto de inicio de la ferrata.

Resumiendo, una ferrata en un paraje superbonito, con un primer tramo muy vertical y aéreo, un segundo horizontal pero también con exposición, y uno tercero menos impresionante, pero también divertido. Por la sensación psicológica de vértigo, le daríamos K3 - K4; en cuanto a la necesidad de tener fuerza en los brazos o por pasos atléticos, yo diría que K3, ya que no tiene ninguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario