domingo, 15 de diciembre de 2019

Los Chorros. Sifón Vera. Riópar. Albacete.

De nuevo nuestros amigos murcianos tenían permiso para entrar en Chorros. Esta vez la idea era llegar hasta el sifón Vera por la parte fósil sin tener que mojarnos cruzando el lago del Brillo con barca. Si pensarlo demasiado, para Albacete que nos fuimos Lolo, Félix y Toni. Allí nos encontramos con Chipolo, Javi y Everesting.

Tras el almuerzo de rigor, nos fuimos al aparcamiento de Chorros. Nos sorprendió que estaba abierto y no había que pagar.

Tras equiparnos iniciamos la subida hacia la boca. Nada más empezar ya nos sorprendió la cantidad de agua que llevaba el río, de hecho nos costó hasta cruzarlo sin mojarnos los pies.

Una vez en la boca, nos pusimos los aparatos y los escarpines. Aunque la idea era no mojarnos, con la cantidad de agua que salía, hacer todo el recorrido con los pies secos era imposible.

Sin grandes dificultades poco a poco fuimos avanzando hasta llegar al lago del Brillo. En este punto hinchamos nuestras 2 barcas y de 2 en 2 ayudados por el hilo guía fuimos cruzando con mucho cuidado. El nivel de los lagos era muy alto y en el paso más estrechos las lanchas neumáticas pasaban muy justas al lado de rocas afiladas. Tras todos estos años haciendo espeleo, era la primera vez que navegaba en una cueva, una nueva experiencia de lo más gratificante, sólo por las risas ya valió la pena.

Tras "desembarcar" al otro lado de los lagos (no es sencillo), continuamos el camino a pie hasta el sifón Vera. En este punto la morfología de la cueva cambia bastante, con algún paso que aunque no es complicado sí que es algo expuesto. Una vez en el sifón y tras disfrutar un rato del lugar emprendimos el camino de vuelta.

Desde aquí me gustaría dejar una nota a los que habían abandonado un piraucho roto: vosotros no sois espeleólogos más bien unos cerdos.

Tras 5 horas y media disfrutando llegamos de nuevo a la salida. Una cueva preciosa, que tras visitarlas ya unas cuantas veces no deja de sorprendernos. Un pedazo de cueva!!!


Los 6 componentes.

La boca


Empezando la visita

Ascendiendo la pértiga


Superando el pasamanos


Hay salas de gran amplitud

Preparándonos para la navegación

Patrón y marinero...

Impresionante la fuerza del agua, un resbalón sería fatal

El sifón Vera


Un corto y estrecho paso


Aún luz en la salida


No hay comentarios:

Publicar un comentario