jueves, 2 de enero de 2020

Sima Destapada. Cartagena. Murcia.

De nuevo, después de 9 años, volvía a esta sima como la otra vez para descender hasta la Sala del Lago y darnos por fin el ansiado baño. La vez anterior por distintos motivos se nos hizo muy tarde y nos tuvimos que contentar con visitar la sala Cartagena, así que esta vez me iba a quitar la espinita.

En esta ocasión los participantes éramos Raquel, Ana, Lolo, El Rubito y Toni. Esta vez teníamos mucho más experiencia y varios de los participantes ya habían descendido en varias ocasiones por lo que no debíamos tener ningún problema.

Después de dejar los vehículos, ascendimos a la boca sin pérdida siguiendo este track . Nada más entrar ya notamos el intenso calor y la alta humedad del interior, es impresionante!

La idea era repartirnos la instalación hasta llegar la Sala del Lago. Empezó el Rubito que instaló la parte más estrecha e incómoda de la sima. Seguí yo (Toni) y por último continuó Lolo. La instalación fue sencilla ya que toda la sima está perfectamente montada con químicos. Lo peor era el calor, pero el baño en lago que nos íbamos a dar para refrescarnos, nos ayudaba a seguir... Pero en el último pozo, algo no nos cuadraba... Nos habíamos descargado la topo y la ficha técnica y en el último pozo indicaba que era necesaria una cuerda de 120m. Nosotros llevábamos 2 de 60 pero una ya la habíamos usado, por lo que algo fallaba... y  así fue... Utilizando la última cuerda de 60 más otra de "por si" y la que llevábamos para el descenso al lago no llegábamos al final del pozo. Parece que nos faltaban unos escasos 3 metros... pero no llegábamos #!@#!!! Además aunque consiguiéramos llegar a la base del pozo, aún nos faltaría otra cuerda para descender al lago. Así que, con mucha rabia y pena tuvimos que hacer cambio de aparatos y otra vez para arriba! No nos lo podíamos creer, y más cuando había tenido una cuerda de 25 metros en la mano que habíamos decidido dejar en el coche en el último momento.

Menos mal que la subida fue sencilla y muy cómoda gracias a los escalones que se han cavado en la tierra, ayudan una barbaridad. Poco a poco llegamos a los pozos estrechos del principio que aunque incómodos los superamos sin muchas dificultades.

Después de unas 5 horas estábamos los 5 fuera.

Después revisamos la topo y la ficha técnica y nos dimos cuenta de cuál fue nuestro error, la ficha técnica es anterior a reequipación con químicos, y usamos una cuerda donde en la ficha técnica no indicaba que fuera necesario, justo en la zona en rampa más horizontal después de descender el último pozo de la entrada (el de 13 metros) a partir de ahí ya no nos cuadró nada.

Una cueva emblemática, que por segunda vez se me resiste... Pese al calor, humedad, profundidad y las historias que me habían contado, la final no fue para tanto. Mucho más sencilla de lo que esperaba. Atención a llevar agua suficiente, nosotros con 2 litros por persona nos sobró un montón, además hay una gran cantidad de botellas abandonadas por todo el recorrido, supongo que se dejaron ahí tras la reciente exploración en el sifón.

Volveremos...

Preparándonos para entrar


La boca de la sima

Caminando por la parte horizontal


El pozo Salva

Ascendiendo con la ayuda de los escalones




No hay comentarios:

Publicar un comentario