miércoles, 21 de agosto de 2019

Ferrata Calera. Ramales de la Victoria. Cantabria.

Aprovechando los días que pasamos por Cantabria y el buen tiempo, nos acercamos Mª José, Jorge, Óscar y Toni (yo mismo) a recorrer esta curiosa ferrata.

Para llegar, tenemos que dirigirnos al aparcamiento de Covalanas, en Ramales de la Victoria. La ferrata se inicia desde el principio del aparcamiento, un cartel indicativo nos informa de su comienzo.


Panel informativo del inicio de la ferrata justo al principio del aparcamiento de Covalanas
Como adelantaba es una vía ferrata curiosa, ya que en su parte inicial la ferrata va recorriendo el barranco de Calera, por lo que el inicio de la vía es descendiendo.


A los pocos metros llegamos al cable de la tirolina. La tirolina es "obligatoria" ya que si no la hacemos nos perdemos una parte de la vía ya que sólo podremos acceder a la vía pasado el puente tibetano. La tirolina será de aproximadamente 10 metros de longitud y no tiene apenas pendiente. Es necesaria una polea tandem para cable de acero y una cuerda de unos 30 metros para recuperar la polea. Si no disponemos de polea tenemos la opción de hacer un par de pequeños rápeles por el barranco hasta acceder de nuevo a la vía.
Instalando la tirolina

Preparándose para cruzar la tirolina
Una vez superada la tirolina llegamos al puente tibetano. Como comentaba, a este puente sólo es posible acceder si hemos superado la tirolina.


El puente se supera sin dificultad, siendo bastante estético por el entorno.

Cruzando el puente Tibetano
 Superado el puente, tenemos un tramo horizontal sin más dificultad que un pequeño desplome.


Superado este tramo, descenderemos al cauce del barranco.



Tras unos metros caminando por el cauce llegamos a unos hitos que nos indican la continuación de la vía.

Hito en el cauce del barranco
 A partir de este punto abandonamos el barranco de Calera, e iniciamos el camino hacia el tramo más vertical. Primero debemos superar un puente nepalí que también se supera sin dificultad.

Cruzando el puente nepalí

Una vez superado, entramos en el más vertical y aéreo de toda la vía.



Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Covalanas, pero esta vez a su parte final.

La salida de la vía

Una vía diferente, aprovechando parte del barranco de Calera. La instalación es impecable sin ningún tipo de problema. En algunos sitios la han catálogado como K4, pero creo que K3 debería ser su grado de dificultad ya que no tiene pasos complicados, quizás el punto más delicado sea la tirolina. Incluso en el tramo vertical, creo que un exceso de escalones le resta mucha dificultad a la ferrata.

Tiempo de aproximación inmediato. Tiempo de recorrido 1 hora. Tiempo de retorno inmediato. 

Un vía muy recomendable para combinar con su vecina vía del Cáliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario