sábado, 31 de diciembre de 2022

Vía Ferrata Peña del Cid, Libros, Teruel

 Aprovechando la estancia en familia para hacer senderismo en los ríos Bohilgues (Ademuz) y Ebrón (El Cuervo), me escapé e hice esta ferrata, que es más que recomendable. Catalogada como K4, está situada en un entorno muy bonito, un meandro del Turia un poco antes de llegar a Libros.

Para llegar, hay que recorrer 2 kms por un camino que sale de un puente a mano derecha justo al entrar en Libros viniendo de Ademuz. Otra opción es cruzar la pasarela peatonal sobre el Turia que está más adelante, a mitad de pueblo, y coger dicho camino detrás de la nave multiusos del polideportivo.

La Peña del Cid es una mole que impresiona desde lejos, y más al ver el "agujerico" que hay casi arriba, y que sabes que atraviesa la ferrata. Está muy bien pensada, porque sube la peña por su parte Este, que es más larga, y luego baja por la Suroeste, que es más corta. En un día que había amanecido con 1ºC además se agradecía muchísimo hacer gran parte de la ferrata al solete.

Al principio hay un cartel que explica muy bien las diferentes secciones de la ferrata. En mi opinión, al principio es más exigente por un par de desplomes que nos calentarán los brazos, luego ya es menos exigente, con ningún desplome que reseñar, pero aún muy vertical, con algunas travesías. Después de cruzar el agujero se llega enseguida a la cima, donde hay unos metros llanos de andar con caída a ambos lados (es ancho, sin tener que hacer equilibrismo, pero con patio), y luego viene la bajada, ya más tendida.

En la subida las grapas están contadas, y hay que agarrarse y poner los pies de vez en cuando en la roca, mientras que en la bajada hay de sobra, seguramente pensando en que siempre es más difícil bajar que subir.

Una ferrata que me encantó, seguro que volveré. Muchas gracias a los instaladores y al pueblo de Libros por algo así.

Reseñar que en el mismo Libros hay otra ferrata, la de Peña Grajera, que sale de detrás del campanario. Pero si no vais justos de fuerzas, mejor dejar para el final la de la Peña del Cid, que es más emocionante.

La Peña del Cid


Cartel explicativo al principio


Principio explosivo, con uno de los desplomes más físicos en la ferrata


Muy vertical, casi toda la ferrata




Llegando al agujero


Tramo de andar, con caída ambos lados, pero cogido al cable de vida, por supuesto

Zona de la bajada, ya menos vertical


No hay comentarios:

Publicar un comentario