Esta vez no acercamos a la zona de La Franja para conocer esta nueva vía ferrata.
La zona ya de por sí es espectacular, al lado de la presa del embalse de Canelles, una zona que no conocíamos y que nos sorprendió muy gratamente.
Tras dejar el vehículo (la pista se encuentra en buenas condiciones), iniciamos el camino hacia la vía ferrata. El camino está todo indicado con pintura verde¿? e hitos por lo que no tiene pérdida, aún así siempre es recomendable descargarse el track.
Tras media hora, por fin llegamos al inicio de la vía, ésta empieza al lado de una futura ampliación (k6) que cuando nosotros fuimos estaba en construcción...
El inicio de la vía es muy sencillo, sin mucho que destacar, es casi un recorrido entre la vegetación poco vertical, muchos tramos instalados con cadenas, en el que ganaremos altura muy poco a poco. Sólo comentar que al ser una zona sombría nosotros encontramos bastante barro (había llovido el día anterior).
Pasaremos por un corto y sencillo puente nepalí (si miramos arriba podremos observar allá en las alturas el espectacular puente nepalí que tendremos que atravesar más tarde).
Superado el primer puente, iniciaremos la parte vertical de mayor dificultad, en la que encontraremos una escalera metálica de cable (ésta poca verticalidad).
Tras unos metros de ascenso, por fin llegamos al inicio del puente. Espectacular. Sin duda uno de los platos fuertes de la vía. Un puente que impresiona tanto por su longitud (50 metros) como por su altura. No tiene desperdicio. Atravesarlo no tiene ninguna dificultad, es más la parte psicológica, por su altura y balanceo (no demasiado, pero suficiente).
Tras superar el puente llegamos a una nueva zona vertical muy aérea, de nuevo sin demasiada dificultad, excepto por la parte psicológica debida a su altura.
Posteriormente nos acercamos al segundo plato fuerte de esta vía, la escalera metálica tipo ADN (la escalera electrón está retorcida lo que añade más dificultad a sui ascenso). Por lo que hemos leído por ahí, es la escalera de este tipo más larga de España y comparándola con las que he hecho debe ser cierto. Su ascenso de nuevo impresiona, no por la dificultad si no por su altura. Poco a poco y tras dar 3 vueltas llegamos a la "seguridad" de los escalones en la pared.
Tras unos metros de ascenso, llegamos otro puente Nepalí corto y aéreo, en el que lo más complicado es el acceso al puente.
Seguimos accediendo por una parte algo descompuesta (atención para no tirar piedras), hasta llegar al último y sencillo puente Nepalí, donde de su altura es su mayor dificultad.
Parece que ya casi hemos acabado, pero esta vía siempre nos guarda sorpresas, un delicado flanqueo pondrá a prueba las fuerzas que nos quedan para una vez superarlo ascender los pocos metros que faltan para llegar al final de la vía.
Tras llegar a lo alto de la montaña, aún nos queda el camino de regreso, en el que en algunos puntos nos tendremos que ayudar con algunas cuerdas que nos ayudaran en el descenso (algunos pasos bastantes verticales y en llenos de barro).
Una vía totalmente recomendable, con la que disfrutamos (y "sufrimos") un montón. Una vía para repetir, de las que no se olvidan. Impresionante tanto por su longitud, ingenio y verticalidad. Una vía muy aérea en la que destaca sobre todo el largo y aéreo puente nepalí y la larga escalera tipo ADN.
Atención a niños o personas bajitas, algunas grapas están bastante separadas. Podemos decir que se trata de una k4, sobre todo por su longitud (a nosotros, éramos 2 adultos y 2 niñas de 14 años nos costó unas 3 horas). Mis 2 hijas la recorrieron pero tuvieron bastantes dificultades en algunos pasos por no llegar a los escalones. Atención: no hay escapes!!!!
Desde este modesto blog, agradecer a los constructores por el esfuerzo y el trabajo dedicado para la construcción de esta fantástica vía. Gracias!!!!!!
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