domingo, 30 de mayo de 2021

Ferrata del Sorrosal, Broto

 Tras nuestra aventura fallida de dos jornadas a los Infiernos, queríamos aprovechar la mañana del domingo, y tras pensarlo un poco nos fuimos a la vía ferrata en la cascada del Sorrosal, en Broto. Tras almorzar en un bar que hay al lado del río y muy cerca del inicio de la vía, recogimos los bártulos del coche y nos fuimos al principio, situado al lado de donde cae la cascada.

La ferrata en sí es bastante fácil (de iniciación), pero es muy bonita. Tiene un primer tramo para calentar hasta que llegamos a las escaleras que suben en paralelo a la supercascada del Sorrosal, y luego nos metimos por el túnel que nos lleva la parte del barranco por el que baja el agua que alimenta la cascada. En esta ocasión el túnel estaba seco porque la compuerta que abren para regar estaba cerrada. Por una parte es una lástima porque habría sido más interesante (en el túnel hay apoyos para los pies), pero por otra supongo que disminuye el caudal de la cascada.

Parte inicial

Flanqueo entre la parte inicial y las escaleras

Las escaleras y las vistas desde ellas son espectaculares

Broto al fondo, antes de meternos en el túnel que nos pasa a la parte del barranco

La parte de la ferrata que discurre por el barranco es muy bonita e interesante, aunque por desgracia un poco corta, y finalmente se sube por un camino equipado en varios tramos, tras lo cual se baja por una senda muy marcada de vuelta a Broto.

El barranco es chulísimo. Tiene un puente tibetano superfácil



Aquí se acaba la parte más espectacular

Pero la senda de vuelta tiene muy buenas vistas de Broto...

...y de la cascada del Sorrosal
 

Lo que no hicimos, por no tenerlo en mente y no ir preparados (neoprenos, cuerdas, etc.), fue el descenso rapelando por la cascada (con lo cual ya no se hace parte del barranco y la senda de vuelta al pueblo). Vimos la reunión en el punto donde el barranco se precipita a la cascada, pero eso fue todo. De todas formas, lo normal debe de ser hacer el descenso de la cascada junto con el resto del barranco, que empieza bastante más arriba.

Al finalizar la excursión acabamos comiendo queso artesano, embutidos y bebiendo cerveza artesana en un sitio situado al lado de la cascada, donde crían ovejas, cabras y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario