lunes, 7 de diciembre de 2020

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona. (XVI). Olocau. València.

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

El objetivo de esta visita era enseñarle la cueva a Álvaro ya que aunque le habíamos hablado largo y tendido de nuestro descubrimiento no la conocía. Además, queríamos revisar con él y aprovechar de su experiencia en la exploración de la Partacua para revisar alguna de las posibles incógnitas.

Primero descendimos a la máxima profundidad de la sima y recorrimos la galería de Los Corales hasta el final. De regreso y tras una delicada escalada, Álvaro revisó (de nuevo) si había una posible continuidad de la galería que al final se descartó.

De nuevo en la base del primer pozo, recorrimos los 2 tramos de la bifurcación, primero a la derecha atravesando la Salita Negra y llegando hasta la Sala Blanca descartando de nuevo una posible continuación.

Por la parte izquierda bajamos hasta el paso de Fran que dada la hora no atravesamos, y de nuevo arriba avanzamos hasta el final de la diaclasa. Sigue pendiente una posible y complicada desobstrucción  en la parte inferior de la diaclase donde se intuye una posible continuación aunque todo hace pensar que conduzca hasta la base de la diaclasa.

De vuelta a la base del pozo principal ascendimos por la Galería Principal en dirección opuesta a la Bifurcación hasta el final y visitando la Sala de las Estalactitas.

Por fin, dejamos el "plato fuerte" para el final, descendimos hasta la Sala de los Huesos, donde Álvaro se quedó "flipando" de lo que allí había.

Jose, tras mirar en la parte final, volvió a comentar lo de una posible continuidad y que tendríamos que desobstruir, pero como la desobstrucción parecía sencilla me puse a quitar piedras y tierra que estaba suelta. Al quitar el primer gran bloque nos quedamos estupefactos! Estaba lleno de huesos!!!!! Junto a otros huesos se veían claramente lo que eran las costillas de algún animal!!! La cosa prometía.... Tras abrir una pequeña apertura al final de la sala, me metí de cabeza para ver la posible continuidad de la galería... Tras recorrer unos metros y rodear una pequeña pared que no dejaba ver el final, comprobé por desgracia que tras un par de metros la sala se cerraba. Una pena.

Después de ver que no había continuidad quedaba revisar la nueva salita en busca de huesos, y no tardé mucho en encontrar otro gran hueso en la pared! Esta vez al alcance de la mano... Chicooooos, más huesos!!!! Junto a este gran hueso, se veían unos dientes y más huesos irreconocibles de un gran animal (no tan grandes como los del rinoceronte). 

Tras entrar Lolo, Jose y Álvaro encontramos más huesos por todos lados! Estaba lleno: Más dientes, unas grandes costillas, etc... Álvaro y Lolo estuvieron un rato haciendo de arqueólogos desenterrando el hueso con sumo cuidado, aunque no lo cogimos por miedo a romperlo y además aunque lo hubiéramos sacado no cabía en la bidona. Lo que sí que hicimos fue coger otras muestras de huesos más pequeños que le llevamos a Rafa del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació. Tras un primer vistazo, nos confirmó que se trataban de huesos de un cérvido gigante también del pleistoceno, junto a huesos de otro lince y un córvido.

Cuando ya creíamos que lo habíamos descubierto todo, aún encontramos cosas interesantes. Qué más sorpresas nos deparará esta sima???

La mandíbula de rinoceronte en el techo de la Sala de los Huesos

La roca que sacamos en la desobstrucción llena de huesos



Huesos de costilla en la sala recién descubierta

Más costillas

El gran hueso que parece pertenecer a un gran cérvido del pleistoceno

Detalle de más huesos encontrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario