domingo, 20 de diciembre de 2020

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (XIII).

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant... 

Como favor, Arantxa nos pidió que "sacáramos" de espeleo a una amiga suya australiana que venía a Valencia (luego resultó que no era ni amiga, ni conocida, ni na... ya que no se habían visto nunca, sólo eran del mismo club.)

Decidimos enseñarle la sima de la Brecha, así que tras recogerla en València Raquel y Toni (el de siempre) nos fuimos para la cueva.

Aunque en teoría hacía espeleo y nos habían dicho que se desenvolvía bien, nunca sabes lo que te puedes encontrar a nivel internacional... Así que nada más empezó a descender ya "intuía" que muy experta no era. Menos mal que Carmen y Lolo aunque no bajaron si que se acercaron como apoyo en caso de necesidad.

Tras descender el pozo principal, descendimos el siguiente pozo que nos lleva a la cota máxima. Nos quitamos los aparatos con intención de llegar hasta el final de la diaclasa, pero cuando vio que había que superar un paso algo expuesto decidió que ya tenía "bastante".

El ascenso fue algo "penoso", los jadeos de esfuerzo  ya me hacían ver que esta cueva era "demasiado" para su nivel.
Una vez de nuevo en la base del pozo, entramos en la sala de los Huesos, donde quedó maravillada por los huesos de Rinoceronte.

Tras salir sólo quedaba el ascenso por el pozo principal que fue todo un esfuerzo para ella, en los 2 fraccionamientos colgados (es cierto que en uno tenía que haber instalado simplemente un desviador) fueron un suplicio. Es cierto que no son sencillos al ser fraccionamientos en volado, pero estuvo más de 15 minutos para superar cada uno de ellos. Ya estaba pensando que tendríamos que acercarnos para ayudarla... al final por suerte no hizo falta...

Ya sólo quedaba el ascenso hasta la Salita con el Paso de Bloque de por medio. Este paso fue otro de los pasos críticos, no había forma de que subiera y eso que me llevé mil patadas en mis hombros intentando ayudarla desde abajo. Al final, tras un gran esfuerzo lo consiguió

En fin, una visita algo accidentada con la que ya podemos decir que la nueva sima, pasa a un plano internacional!!!!!

(Por desgracia no hice ninguna foto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario