jueves, 24 de diciembre de 2020

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (XVII). Olocau. València.

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

 

En esta ocasión nos acercamos a la sima Lolo, Jose y Toni. La intención de la visita era topografiar la nueva sala desobstruida en la visita anterior y recoger nuevas muestras de huesos para llevarlos al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació para su posterior análisis.

Por un lado, embalamos la roca que se desprendió en la desobstrucción de la visita anterior y que estaba totalmente llena de huesos. Por otro lado, recogimos más muestras de huesos hallados en el suelo de la rampa y continuamos con picando (esta vez con mejores materiales) para extraer el gran hueso encontrado en la nueva sala. Tras más de una hora intentando extraerlo y cuando ya estaba a punto decidimos desistir, ya que estaba rodeado de nuevos huesos y queríamos evitar romper nada. Para extraerlo correctamente habría que picar en una zona mucho más amplia y extraer todos los huesos de esa zona, lo cual llevaría bastante tiempo, por tanto como decía al final decidimos no extraerlo, no olvidemos que somos espeleólogos y no arqueólogos...

Para la extracción de la roca con los huesos montamos un par de poleas en los principales fraccionamientos, lo que hizo mucho más cómodo su ascenso.

Tras llevar las muestras al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, nos confirmaron el gran interés del descubrimiento, ya que parece que se trata de varios animales, en muy buen estado de conservación y además parece que encontrándose casi todos los restos del animal juntos. Según nos comentaron, había huesos de mega cérvidos, linces de las cavernas y córvidos. Nos comentaron que este descubrimiento aunque ni lo parecía es incluso más interesante que el del rinoceronte. Por lo que nos comentaron, los huesos de rinoceronte, contrariamente a lo que pensamos, son más comunes de lo que parece, no así tanto lo de estos cérvidos y sobretodo el hecho de que los restos de los animales se encuentren completos y accesibles. Por supuesto todo esto antes de su estudio detallado.

Vista de la nueva sala

Detalle de los huesos del Megacérvido

Las paredes están repletas de más huesos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario