viernes, 7 de agosto de 2020

Vía ferrata Sobrón. Sobrón. Euskadi.

Aprovechando esta escapada por Euskadi nos Acercamos Laia, Andrea, Raquel y Toni para recorrer esta vía ferrata. Se trata de la primera vía ferrata del País Vasco.

El acceso se realiza desde la localidad de Sobrón, tomando el camino que lleva a un antiguo y abandonado balneario, aquí dejamos el vehículo y es donde encontramos el camino de acceso que está señalizado. La ferrata está dividida en 3 tramos claramente diferenciados, los cuales van aumentando tanto en longitud como dificultad. Si vamos a hacerla en su totalidad tenemos que tomar el camino que lleva al primer tramo K2, si preferimos ir directamente a los tramos K3 y K4 podemos tomar el camino (por el que luego regresaremos) y que nos lleva directamente a dichos tramos. Aquí tenéis el track de acceso.

Es una ferrata que me gustó mucho, los escalones son escasos, prácticamente no existen el el último tramo, por lo que tenemos que ir buscando agarres en la pared. Es algo que se agradece ya que últimamente el exceso de "hierro" el las ferratas reduce drásticamente la dificultad restando algo de interés. El entorno es espectacular ya que va siguiendo la cresta de la montaña, por lo que en algunos tramos iremos por una parte, en otros por la otra e incluso en otros justo por encima!

Al final de cada tramo podemos abandonar, pero no a mitad (a no ser que montemos algún rápel), por lo que tenemos que tener claras nuestras posibilidades y la dificultad de cada tramo. Podría decir que el último tramo la dificultad podría ser K4+ o K5- si lo realizamos sin cogernos al cable de vida como se debe...

Toda la ferrata es muy aérea, al transcurrir por la cresta, tenedlo en cuenta.

Por ponerle un "pero" quizás algún pequeño puente le habría dado un plus, en cualquier caso una ferrata totalmente recomendable. Para repetir!!!



Panel explicativo









En algunos puntos la vía nos obliga a avanzar por encima de la cresta


No hay comentarios:

Publicar un comentario