domingo, 2 de agosto de 2020

Las Torcas. Arcos de las Salinas. Teruel.

Después de unos años que recorrimos este río ya teníamos ganas de repetirlo, pero esta vez con los más pequeños.

Por fin se había arreglado la carretera de Losilla hacia el inicio del río Aras por lo que ya no había que dar un megarodeo para acercarnos, así que para Arcos que nos fuimos.

La vez anterior, el descenso y sobretodo el ascenso fue toda una aventura, quizás demasiada, que no queríamos volver a repetir, por lo que el planteamiento fue hacerlo sólo de bajada y volver por la senda que sale en el margen derecho y que nos lleva de nuevo al punto de partida.

Para llegar debemos tomar la pista que nos llevará casi al inicio del barranco. La pista está en bastante mal estado, por lo que si no disponemos de un 4x4 es mejor aparcar al inicio e ir andando. 

Luego sólo tenemos que seguir el Río Arcos... Aquí tenéis un track con el acceso y la senda de regreso.

El paisaje es espectacular, con zonas engorgadas más propias de algunos barrancos de Guara o de Pirineos. Precioso. 

Nada más empezar nos dimos cuenta que el río esta vez llevaba menos agua. por lo que el avance se hacía sin dificultad, cubriendo como mucho hasta la cintura. En algunos tramos nos podemos tumbar dejando que el agua nos arrastre, tirarnos por algún mini tobogan, etc.

Hay 2 puntos con una cuerda que nos ayudarán en el destrepe. Ambos nos permiten descender una pequeña cascada  Si el caudal de agua no es muy elevado lo haremos sin dificultad, si lleva mucha agua la cuerda nos puede ayudar en el destrepe. Estos puntos son los que nos pueden causar más problemas si decidimos remontar el barranco.

Sin mayores contratiempos y disfrutando del paisaje, llegamos a la zona final, donde el barranco se abre. Unos pocos metros más adelante encontraremos un hito que indica la senda de regreso en el margen derecho. La senda está toda señalizada con hitos.

Nos habían "asustado" con el regreso y su dureza, pero se hace cómodo y en su mayor parte es a la sombra por lo que no tiene ningún problema, en menos de 45 minutos llegaremos de nuevo al punto de partida.

Un descenso recomendable para los días de verano, ya que lleva agua todo el año, del que disfrutar de su paisaje. Si tuviera algún rápel o salto sería una pasada...

El agua está fresquita por lo que recomiendo neopreno completo, escarpines y guantes. En verano y si evitamos mojarnos demasiado con un shorty puede ser suficiente si se es muy caluroso.

A nosotros disfrutando, nos llevó un total de 1 hora y 45 minutos el descenso, más 45 minutos de regreso.





La primera "dificultad"



Pequeños toboganes durante el recorrido



El punto más critico de todo el recorrido

Más toboganes





Final de las Torcas


No hay comentarios:

Publicar un comentario