sábado, 8 de agosto de 2020

Travesía Perilde - Goba Haundi (Pozalagua). Burgos - Araba

Hacía tiempo que teníamos en mente realizar esta travesía y por fin, casi de un día para otro, pillamos las furgos y para Euskadi que nos fuimos. Esta vez el "equipo" lo formamos Lolo, Fran Jose y Toni (yo mismo).

Una vez dejado el segundo vehículo en la población de Tertanga, nos acercamos a la boca dejando el vehículo en Zeballa, de ahí en 15 minutos estamos en la boca, eran las 9:45.

Aquí nos equipamos con el neopreno (algunos completo, otros sólo el peto) y nos fuimos para adentro en busca de una nueva aventura. Por cierto, no vale la pena equiparse en el interior ya que en breve tendremos que mojarnos...

El inicio es cómodo, superando algunos charcos e intentando no mojarnos demasiado, pero pronto llegamos el meandro Tijeras, un meandro estrecho e incómodo pero que disfrutamos un montón. Poco a poco fuimos avanzando sin grandes complicaciones, hasta llegar al lago verde donde una cuerda nos permite destrepar (ya no existe la tirolina) o podemos saltar a sus aguas cristalinas si tenemos ganas. Remontamos, y seguimos superando marmitas, con pasamanos, a veces mojándonos, otras esquivando el agua... Sorprende cómo cambia la morfología de la cueva: a veces con agua, a veces seca, a veces tenemos que arrastrarnos en algún laminador, otras nadar, otras llenarnos de barro... en fin tiene un poco de todo (excepto grandes pozos). 

Siguiendo la descripción y estando atentos a los catadióptricos no tuvimos problemas excepto en uno de los pasos críticos donde podemos perdernos, el acceso a la Galería de la Pesca. Precisamente el catadioptrico se había tumbado y no se veía... ya nos íbamos a pasar cuando vimos otro a lo lejos de casualidad (prácticamente no se veía). Después de ponerlo de nuevo en su sitio seguimos avanzando.

Casi sin darnos cuenta y sin más contratiempos llegamos a la gran galería de Goba Haundi, habíamos superado el sifón sin casi enterarnos ya que estaba totalmente seco. Este es el paso crítico de la travesía si está sifonado.

A partir de aquí sólo hay que caminar sin quitarnos el neoprenos, ya que aún quedan algunas pozas en las que tendremos que nadar. Por fin, después de 6 horas y 45 minutos vimos la luz de la gran boca de Goba Haundi.

Una vez fuera nos quedamos atónitos con el paisaje, es impresionante ver el enorme circo que se ha formado, con impresionantes paredes verticales. 

Ahora ya solo nos queda descender el barranco. Éste no tiene ninguna dificultad, descendemos el primer rápel donde una amplísima repisa permite reunirnos todos para instalar el segundo.

A partir de aquí ya sólo nos queda seguir el camino que nos lleva al pueblo.

Una bonita e interesante travesía, que como decía tiene un poco de todo excepto 2 cosas: grandes pozos y formaciones (son muy pocas las que veremos durante el recorrido), aún así el meandro y el río hace de ésta una travesía muy interesante. Disfrutamos un montón.

No nos pareció una travesía especialmente dura, como decía, en menos de 7 horas estábamos fuera, eso sí, prever 1 hora más como mínimo para descender el barranco.

Tampoco encontramos el agua muy fría, alguno la hizo sólo con el peto sin problemas.

La travesía está toda instalada en fijo, aún así prever cuerdas para reemplazar y cuerdas para rapelar el barranco de Goba Haundi. Nosotros reemplazamos las cuerdas en un par de pozos, el resto estaban en buenas condiciones. Para el barranco bastará con 2 cuerdas de 30 metros.

Toda la travesía se encuentra bastante bien balizada, aún así (es de sentido común) indispensable la topo, brújula y descripción.

No hemos hecho una descripción del recorrido, para una descripción detallada seguimos las indicaciones de nuestros amigos del club Secja. Va a ser imposible hacer una descripción más completa y detallada, así que ni lo intentamos ;-)


No se quien de los 4 ha salido peor en la foto, pero es la única que hay antes de entrar



Avanzando por el meandro Tejeras




Preciosos rincones

El Lago Verde






Caminando por Goba Haundi

Los últimos lagos

Ya se ve la salida


Posando para la ocasión

Descendiendo el barranco de Goba Haundi


No hay comentarios:

Publicar un comentario