viernes, 30 de septiembre de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (VI)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 10:

Jose, Lolo y Toni.
  
Dedicamos parte de la exploración a reinstalar y mejorar la instalación del pozo principal. Se quita el multimonti del 3er fraccionamiento que no estaba del todo bien instalado, y se vuelve a clavar en un lugar mejor. Además, se añade otro multimonti, en el 4º fraccionamiento por seguridad.

Una vez llegamos a la base del pozo nos dedicamos a resolver varias incógnitas.

Siguiendo la diaclasa en dirección SE hasta llegar a la bifurcación, seguimos por la de la izquierda más ancha y de mayor recorrido en dirección N-NO. Jose, aprovechando sus habilidades de escalador, supera el pozo que instalamos el día 6 y sigue la diaclasa unos metros más, ésta se va estrechando hasta hacerse impracticable. También intenta seguir la diaclasa ascendiendo unos metros donde es un poco más ancha, pero se hace imposible seguir. Volvemos al pozo ya instalado y lo volvemos a descender, el la base podemos descender un par de metros más hasta un paso infranqueable que habría que desobstruir. Lanzando piedras calculamos unos 5 metros más de descenso... por el otro lado de la base del pozo también se puede descender algún metro pero sin continuidad.

Volvemos hacia la "bifurcación" de la diaclasa, donde un cómodo pozo de unos 3¿? metros que se puede destrepar da acceso a otro paso que habrá que desobstruir y que podría tener algo de continuidad.

De nuevo en la bifurcación, esta vez exploramos la parte "derecha" más estrecha, que aunque estrecha tiene continuidad. Como todo apunta a que se trata de la parte superior de la misma fractura que exploramos el día 7 mientras Jose avanza por la parte superior, yo lo hago descendiendo el pozo y avanzando por la parte inferior. Tras varios gritos, iluminar y lanzar alguna piedra concluimos que como suponíamos es la misma fractura. Quedaría como incógnita el instalar una cuerda y ver si durante el descenso hay algún paso "intermedio". Fin de la exploración.

Cambiando el 3er fraccionamiento

Asegurando el 4º fraccionamiento con otro multimonti



Intentando superar la parte final de la diaclasa



Coladas

Bloque encastrado en la diaclasa

Vista general de la diaclasa


Huesos



No hay comentarios:

Publicar un comentario