martes, 30 de agosto de 2016

Descobriment i exploració d'un nou avenc a la Calderona (III)

Per trobar-se en exploració  encara no podem donar cap tipus d'informació de localització. Només la crònica del descobriment i de l'exploració que anirem ampliant...

Día 6:
Lolo, Jose y Toni. Antes de entrar, visitamos una pequeña cueva de las inmediaciones (escasamente a 90 metros) por si pudiera tener algún tipo de relación con la sima que estamos explorando. En un principio no parece que pueda haber ningún tipo de conexión, aunque esto quedará más claro cuando terminemos la exploración y tengamos una topografía.

Proseguimos con la exploración, por lo que continuamos descendiendo la diaclasa, instalamos 2 anclajes nuevos (2 de cabecera), un fraccionamiento y por último fraccionamos de nuevo en un natural, por fin llegamos a la base del pozo!!!!! (que calculamos tendrá unos 25 metros).
Como comentamos, nos encontramos en la base de una amplia diaclasa (de aproximadamente 3 metros de ancha) y que empezamos a explorar.
Primero descendemos un pequeño pozo que se encuentra justo en la base del pozo que hemos descendido y que parece la continuación de éste, pero que tiene escasamente 2 metros de profundidad y da acceso a 2 pequeñas salas sin mayor interés.
De nuevo en la base del pozo principal seguimos la diaclasa en dirección NO. Tras unos metros con mucho cuidado podemos acceder a una pequeña sala por una pequeña apertura llena de bellas y frágiles estalactitas. No parece que haya continuidad. De nuevo, siguiendo por la base de la diaclasa y tras unos 15 ¿? metros en sentido ascendente llegamos al final de la diaclasa, aún así una apertura en la parte superior hace pensar que fuera posible seguir, aunque tras explorarla parece que no hay continuidad.

Volviendo de nuevo al punto de partida (base del pozo), seguimos la diaclasa en la dirección SE. Esta parte tiene mayor recorrido, hay un par de estrechos pozos que quedan pendientes de exploración. Tras unos 20 metros ¿? donde tenemos que superar alguna gran roca, llegamos una división de la diaclasa en 2 fracturas más estrechas. Seguimos por la de la izquierda más ancha y de mayor recorrido en dirección N-NO. Superamos un pozo de unos 3 metros de profundidad, que aunque no descendemos parece que no tiene posibilidades. Siguiendo unos 10m ¿? más por la fractura, llegamos a un estrecho pozo. Tras instalar un spit, descendemos unos 10 metros llegando a unza zona estrecha y bastante caótica que tendremos que seguir explorando. Fin de la exploración.

Último fraccionamiento antes de llegar al final del pozo principal


Final de la diaclasa en dirección NO

Coladas en la diaclasa

Huesos en el fondo de la diaclasa

Pequeña y hermosa sala a unos metros de la base del pozo.


Otra foto de la misma sala


Coladas en la diaclasa

Volviendo al punto de partida (la base del pozo)


Instalando para bajar el pozo que encontramos avanzando en dirección N-NW


Descendiendo el pozo

Descendiendo el pozo
Huesos de alguna culebra y cáscaras de caracoles, lo que implica que hubo o hay alguna pequeña entrada por alguna parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario