sábado, 9 de agosto de 2014

Travesía del Alba. Benasque. Huesca.

Parecía imposible, pero al fin mi sueño se hizo realidad y he podido hacer la Travesía del Alba.

Todo empezó viendo que posibilidades había por la zona de Benasque, ya que este año el campamento social del CEV se realizaba cerca de dicha localidad. Sería una buena opción el ir toda la familia al campamento para combinar las actividades familiares con escapaditas para hacer otro tipo de actividades "no familiares". Busqué un poco por internet y rápidamente di con esta travesía. Parece increíble, pero hasta ese momento nunca había oído hablar de la Travesía del Alba. Empecé recabar información, y lo más difícil, intentar formar un grupo de gente que estuvieran interesados en venir. Así que pregunté a la gente de la SES y algunos ya la habían hecho, otros no podían... pero al final nos juntamos 6 personas interesadas: Lolo, Fran, Tere, José, Manolo y yo.

No voy a realizar una descripción detallada de todo el recorrido, primero porque no tengo los datos y segundo porque hay otros excelentes blogs y webs que ya han realizado esta ardua tarea con gran detalle y meticulosidad. Muchas gracias a todos por el esfuerzo. Lo que sí que haré será comentar mi experiencia personal después de "enfrentarme" a esta travesía. Mi primera gran travesía.

Empezamos a andar a las 9:30 desde los baños de Benasque.

Aunque íbamos ascendiendo a buen ritmo, nos cruzamos con un pastor que no dijo que iban a bajar unas 2000 ovejas y que por favor nos esperásemos ya que tiraban muchas piedra y podía ser peligroso. Esta espera parecía bastante cómica, pero cuando bajaron las ovejas nos dimos cuenta de cuanta razón tenía el hombre. Menudas piedras que bajaban rodando!

Superado el incidente ovino, continuamos la empinada ascensión hasta el Lago del Alba. En este punto hicimos el almuerzo necesario para enfrentarnos a la dura travesía que nos esperaba.

Ascendimos hasta el Bujerín y allí nos equipamos. Es mejor equiparnos justo a la entrada, ya que la subida al Bujerín, aunque no muy larga, si que es intensa y no quiero ni pensar en como habríamos llegado con todo el equipo puesto. Nos hicimos la foto de grupo y para adentro, hora: 12:30

La entrada es algo estrecha, pero cómoda. Al poco llegamos a la famosa porqueríza. Es posible pasarla sin meter los pies dentro (Fran lo consiguió) pero hay muuuuchas posibilidades de no conseguirlo. Por lo que el resto de la travesía ya la haces con los pies mojados. Aunque no te mojes los pies, sólo por arrimarte ya te vas mojando (embarrando todo el mono) haciendo honor al nombre del lugar.

El camino está muy bien marcado por lo que no es posible perderse. A partir del encuentro con el río Avall esta TODO instalado con cuerdas fijas, increíble el esfuerzo de dejarlo todo así. INFINITAS gracias a la gente que ha hecho el esfuerzo de instalación.

Después de descender y descender y volver a descender (al final ya me dolía la mano de tanto apretar el descendedor) llegas por fin a la Sala Leonor. En este punto piensas "ya está hecho, ahora sólo me queda la parte horizontal", gran error!!! Los km "horizontales" se hacen muy duros ya que prácticamente no caminas en llano, todo son trepadas, destrepes y estrecheces. Muy exigente. Si además sumamos todas las horas de esfuerzo que ya llevamos y el pensar que ya estamos "llegando" hace que toda esta parte se haga muy dura.
Después de nuestra segunda parada de unos 15 minutos en El Bar, continuamos con el recorrido. Y por fin!!!!! después de 9 horas y 15 minutos por fin "sentimos" el calor de la tan deseada salida.

Luego 30 minutos más y llegamos a los baños donde teníamos el coche.

Os dejo aquí algo de información que puede ser útil:

Tiempor total: 9 horas y 15 minutos
Tiempo sin contar las 2 paradas que hicimos: 8 horas y 30 minutos (un grupo de 5 espeleólogos)

Mi vestimenta: Pañuelo cabeza, capucha del mono de espeleo, camiseta térmica de manga larga, forro porlar (un 300), mallas térmicas, pantalón de montaña (no grueso), guantes (los típicos finos que usamos para espeleo), escarpines, botas y por supuesto el mono de cordura. He de decir, que con esta ropa aunque había leído mil veces que se trataba de una cueva muy fría no pasé frío (también es verdad que sólo paramos 2 veces y poco tiempo y que en las paradas ya se notaba el "fresquito"). También cogí algo de ropa de recambio por si me empapaba la que llevaba, pero al final no fue necesario cambiarme. No es necesario neopreno.

Equipo COMPLETO de espeleo. Por ahí leí que se podía realizar con el "ocho". Sinceramente, no dudo que sea posible, pero no lo recomiendo por la cantidad de pozos que hay que descender, y aunque no hay fraccionamientos, la seguridad que te aporta el descendedor me parece imprescindible. Si se va por la vía Nueva (nuestro caso), hay que llevar material de ascenso, ya que hay que hacer un par de "trepadas" equipadas con cuerda. Por la otra vía no tengo ni idea. Mi opinión personal: me parece una temeridad no llevar el equipo completo de espeleo, nunca se sabe lo que podemos encontrar (un nudo a mitad de una cuerda), equivocarnos o liarnos en cualquier descenso y al final tener que hacer un cambio de aparatos para poder subir.

Por último agua, comida, barritas energéticas, bote estanco, baterías de repuesto, etc. etc. etc.

Cuerdas: Nosotros llevamos una de 60m y 2 de 40m (una de 40m era de seguridad).

Atención al aspecto físico y psicológico. La travesía es muy exigente debido a la cantidad de pozos a decender, estrecheces, trepadas, pasamanos y destrepes. A las pocas horas ya empezaba a estar cansado y aún quedaba muuucho. Casi al final uno de mis cuádriceps empezó a resentirse y casi me entra una "rampa". Se hace muy duro el descenso de los 530m, pero casi más el recorrido "horizontal" ya que todo son trepadas, destrepes y estrecheces. Muy exigente.

Por último comentar que es difícil obtener buenas fotos debido a la humedad que hay en el ambiente, aún así pongo algunas.

Los componentes de "paisano" y el pastor esperando a que bajaran las 2000 ovejas.

Las ovejas descendiendo por donde teníamos que subir.

El lago del Alba visto desde el Bujerín

Los 5 componentes (de izq a dcha): Lolo, José, Toni (yo mismo), Tere y Fran

José, a punto de descender por uno de los muchos pozos que existen

Fran, terminando de pasar por la porqueriza y sin meter el pie!!!

Lolo durante una de las primeras instalaciones

Toni en la cabecera de un pozo (esta la pongo porque es una de las pocas en las que salgo yo)

Lolo y Tere firmando en el librito donde indicas la ruta a seguir (clásica o nueva)

Bonito pasamanos

Pasamanos para superar el río, casi al final de la travesía

Os dejo aquí un vídeo descendiendo por el rápel guiado de la Sala Llopis