lunes, 8 de marzo de 2021

Sima Tejavana. Caudiel. Castelló.

Después de un tiempo de inactividad debido al cierre perimetral de nuestras poblaciones durante los findes de semana, por fin podemos hacer una primera salida.

La sima elegida ha sido la Tejavana, una sima que hace mucho tiempo que tenía pendiente. Buscando información no parece una gran cavidad pero si tiene aspectos interesantes.

Tras conseguir las coordenadas (no fue fácil) y obtener algo más de información sobre el track de acceso, para allá que nos fuimos Jose y Toni (yo mismo).

Desde la localidad de Higueras sale una larga pista que nos acerca a la cavidad. Esta pista, no se si debido a las últimas lluvias, la encontramos en bastantes malas condiciones, por lo que sólo es transitable con un 4x4 o un todocamino.

Tras la más de media hora de aproximación por pista llegamos a la zona donde dejamos el vehículo, éste debemos dejarlo metros después de superar el desvío hacia el Mas de San Juan.

Una vez "aparcados" y tras el almuerzo correspondiente, nos equipamos y empezamos el camino a pie hasta la boca.

Al principio se intuye una senda que pronto desaparece y no queda más que buscarse la vida campo a través. La montaña está bastante llena de maleza por lo que no siempre es fácil encontrar un paso, así que poco a poco y tras más de media hora caminando llegamos por fin a la boca.

Aquí os dejo el track que nosotros grabamos, como digo, el camino a pie es de tipo "sálvese quien pueda".

Una vez llegados a la boca nos pusimos los equipos y para adentro. Hay que buscar la zona por la que se puede destrepar (justo al otro lado del pozo de entrada) y por un pequeño hueco al lado de unas zarzas y un pequeño árbol.

Para el pozo de entrada un par de spits de reaseguro nos permiten llegar a su cabecera con total seguridad montada con 2 parabolts (con tuerca y sin chapa como en el resto de la cueva).

A 2 metros de la cabecera nos encontramos el siguiente parabolt y unos metros más abajo otro más que nos permite montar el último fraccionamiento que nos llevará hasta la base del primer pozo. Este pozo de 39m es bastante ancho y cómodo siendo junto con la entrada bastante vistoso. Con una cuerda de 60 metros es suficiente.

La base del pozo está formada por una acusada rampa de piedras, que si ascendemos nos conduce al otro pozo de la cavidad de 32metros. Para acceder a él primero deberemos montar un sencillo pasamanos con varios spits y con un parabolt de 8mm esta vez con chapa. Para llegar a la cabecera deberemos caminar por una estrecha cornisa que aunque asegurados, se echa de menos al menos un punto intermedio para asegurarnos ya que una caída significaría un buen vuelo... Tras varios metros llegamos a la cabecera equipada sólo con un parabolt y un par de spits que también podemos utilizar, descendiendo el pozo, tenemos un fraccionamiento con un spit y un desviador con un agujero en la roca que deberemos instalar una cinta o dyneema.

Volviendo a la base del primer pozo y descendiendo por la empinada rampa, llegamos a la zona más caótica y que según con quien hables tiene o carece de interés... en nuestro caso por un desgraciado accidente durante el camino de aproximación de la sima (Jose se hizo un pequeño esguince) decidimos no seguir descendiendo debido a su estado. Lo dejaremos para otra ocasión. ¿?

En mi opinión, una sima que aunque no recorrimos en su totalidad al menos por lo que sí que vimos, no compensa el gran tiempo y esfuerzo necesario para llegar a ella (a hora y media de Valencia, más media hora larga de pista en malas condiciones, más otros 45 minutos caminando).

En fin, no fue la mejor salida de espeleo, pero al menos salimos, que ya es mucho después de tanto tiempo...

La boca de la cavidad


Cabecera


Descendiendo el pozo de entrada

El pozo de entrada es amplio y cómodo

Habitante de las profundidades del pozo


Pasamanos hacia el segundo pozo


Acceso a la parte más profunda y caótica

Extraída del Catálogo espeleológico del País Valenciano


No hay comentarios:

Publicar un comentario