sábado, 6 de junio de 2020

Barranco de Pertecates. Tous. València

Para seguir disfrutado con de la desescalada y del fin de semana por la zona de Tous, nos planteamos descender este barranco. Los componentes de esta aventurilla éramos Raquel, Carmen, Andrea, Laia, Lolo y Toni.

Para evitar el intenso calor que hacía ese día, decidimos entrar al barranco por la tarde, sobretodo pensando en la fuerte subida al terminar, esto hizo que nos relajamos demasiado y empezáramos el barranco a las 18:15.

Para acceder podemos seguir este track. El inicio es inmediato, el barranco empieza justo detrás de la presa. Cuidado con el último tramo de la pisa que no está en muy buenas condiciones.

En el primer rápel de 14 metros no están las chapas de parabolts, pero éste se puede evitar, lo mismo que en el segundo de 6m, aunque en éste se puede utilizar la antigua instalación...

Así que empezamos con el descenso... Nada más empezar ya lo iba comentando: "me parece se nos va a hacer de noche" aunque si íbamos a buen ritmo y con lo que alarga el día igual nos daba tiempo a terminarlo... al menos llevábamos buenos frontales de espeleo...

Todo el barranco es de carácter abierto, destacando los 3 rápeles de casi 30m. Me quedé impresionado lo bien que bajan mis hijas... sin miedo y con gran habilidad. Cualquier día me retiran...

Íbamos avanzando a buen ritmo, incluso alguno de los rápeles más pequeños que se podían destrepar los evitamos para no perder tiempo...

Por fin llegamos al pasamanos que nos permite superar una marmita de aguas negras que no invita a bañarse, aún así, el agua no parece sucia... Este pasamanos impresiona por su longitud, pero se supera sin dificultad, ya que durante todo el recorrido encontramos apoyos para los pies. Muy bonita esta zona y este paso. Este pasamanos se encuentra todo instalado con cuerda fija.

El tiempo iba avanzando y aunque los días alargan mucho en estas fechas, empezaba a oscurecer... al final lo que nos temíamos: el último, en el último rápel tuvo que encender con frontal, eran las 22:15.

En total nos costó 4 horas el descenso.

Ahora había que intentar encontrar la senda de retorno antes de que se hiciera noche, y la encontramos... unos pocos metros después del último rápel, a la izquierda, un hito nos indica el inicio de la senda de retorno. Nada más empezar el camino de vuelta ya se hizo totalmente de noche así que nos tocó empezar el ascenso con los frontales. La senda no está muy marcada que digamos, por lo que cada 2 por 3 perdíamos el camino, teniendo que ir retrocediendo e investigando por donde seguía, a veces por intuición a veces porque encontrábamos algún hito. Menos mal que llevábamos el track!!!! El ascenso es duro, muy duro y más con frontal, con tramos de mucha pendiente y todo lleno de plantas que nos arañaron todas las piernas. Tras casi unos hora conseguimos llegar arriba de la montaña, y después de media hora más entre más pinchos, llegamos por fin a los coches (eran las 00:15 de la mañana).

En fin, al final todo quedó en una nueva aventura que recordaremos durante mucho tiempo.

Para el descenso no es necesario neopreno, ya que las pozas que nos encontraremos con agua son todas evitables.

Un barranco que no está mal, pero que su duro y largo retorno le quita interés. Si no nos importa caminar en mi opinión vale la pena su descenso. Una zona preciosa y solitaria, donde como mucho nos encontraremos alguna cabra.

Descendiendo el 2º rápel de 6 metros

Impactante rápel de 28 metros

Todas las pozas son evitables

Preciosa e interesante la zona del pasamanos

Rápel de 29m

Descendiendo el último rápel de 28 metros ya de noche.

plano del Barranco pertecates
La topografía del grupo de barrancos Pelacanyons