sábado, 8 de junio de 2019

Travesía Sima del Mirador-Chorros. Riópar. Albacete.

Varios compañeros del grupo Resaltes, nos propusieron acercarnos a Riópar para entrar por la Sima del Mirador. No nos había quedado nada claro cuál era el plan, ya que nos habían comentado la opción de entrar por la Sima del Mirador y salir por Chorros. La idea nos parecía muy interesante, según ellos, uno de los compañeros había hecho esa travesía, pero por más información que buscábamos por internet no encontrábamos nada al respecto por lo que ya empezábamos a dudar si sería cierto. ¿Una travesía espeleológica en Chorros sin tener que superar ningún sifón? Que raro! Además, el único compañero que "la conocía" (Siete) no sabía si al final podría venir...

En fin, que después de obtener los permisos necesarios nos fuimos para Riópar "Siete" (como he dicho, el único que conocía la travesía), Javi, Chipolo, Lolo, Jose y Toni.

Después del madrugón (nosotros salíamos de València) llegamos a Riópar a las 9:30. Habíamos quedado en el bar del desvío hacia Chorros donde nos tomamos un buen almuerzo y entre risas, recuerdos, cervezas e historias fuimos planificando la actividad.

Dejamos un vehículo en el Parking del Río Mundo donde hablamos con los guardas, mostrando los permisos y comentando la actividad que íbamos a hacer. El único problema es que el parking cierra a las 19:30, por lo que no teníamos mucho tiempo si queríamos sacar el coche. Así que sin más tiempo que perder, dejamos la ropa limpia en el vehículo y nos fuimos hacia el mirador los 6 en las furgo. La pista de subida no está en muy buenas condiciones, pero se puede recorrer con un turismo, aunque con cuidado. Una vez llegamos a una valla, donde ya no se puede seguir, dejamos el vehículo.

Cogimos el equipo y empezamos a caminar hacia el mirador.

El Mirador
Después de una media hora y pocos metros antes de llegar a el mirador, a nuestra izquierda encontramos la boca de la sima justo al lado de la senda. No tiene pérdida. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos al mirador, q como digo se encuentra a escasos 50 metros de la sima, y disfrutar de las vistas.

Una vez equipados, y después de hacernos la foto de grupo nos fuimos para adentro. Hora: 13:30

La foto de grupo

La pequeña boca. Lolo estaba tan ansioso que se bajaba sin casco ni luz... 

La base del pocito de entrada

El primer pozo de sólo unos 5 metros nos conduce hacia el siguiente pozo, de unos 35m. Toda la travesía se puede realizar con 2 cuerdas de 60m (si no fraccionamos en el último pozo) o incluso con 3 de 40 si lo fraccionamos. Está instalada para el descenso en doble con químicos y anillas con cadena. La instalación es impecable.



Una vez llegamos a la base del pozo, hay que hacer una pequeña trepada para encontrar el camino de descenso. No tiene pérdida, un pequeño hito nos indica el camino a seguir y además se ve bastante pisado. El camino continua por un estrecho pozo que se desciende sin aparatos y por el cual sopla un fuerte corriente de aire...


Continuamos por el único camino posible (no hay pérdida), superando estrecheces y gateras. También encontraremos un corto pasamanos (evitable por la derecha) que nos permite superar un pequeño pozo. 


Después llegamos al tercer pozo. Este el más largo de unos 50 m que se puede fraccionar en una amplia y cómoda repisa a unos 30m. 

En este pozo, si descendemos hasta abajo, podemos "pinchar" en la parte acuática acortando bastante el recorrido. Si queremos en cambio seguir por la parte fósil no es necesario descenderlo en su totalidad, ya que podemos alcanzar la parte seca antes de llegar a su base.

Nosotros como íbamos bien de tiempo lo descendimos en su totalidad, para asomarnos por la ventana que nos conduce a la zona acuática. 

Descendiendo el pozo
En vez de descender por dicha ventana, una cuerda fija nos permite ascender a la parte fósil por una estrecha diaclasa. 

Ascendiendo la diaclasa

Una vez arriba empezamos el recorrido horizontal por la parte fósil. Esta parte es algo laberíntica, por lo que es recomendable ir con alguien que la conozca, o en su defecto tirar bien de topo. Nosotros, incluso conociendo el camino, estuvimos más de una hora en una sala intentando dar con el camino correcto... el problema es que a "Siete", le habían dicho que una vez llegados a la sala, debíamos tirar a la derecha... y no encontrábamos la forma de seguir. Nos metimos por todas las gateras y túneles, pero nada... Al final, de nuevo, simplemente teníamos que seguir por el camino más evidente, pero primero "a la izquierda" y luego "a la derecha".



Bellos rincones
 Poco a poco, sin más contratiempos, fuimos superando algún pasamanos y descendiendo hasta llegar al río. Con facilidad y sin mojarnos llegamos a la salida de Chorros.




Superando un pasamos


Ya se ve luz exterior

La boca de Chorros. Espectacular. Lástima que las fotos no hagan justicia.

La foto de grupo, llenos de barro y eso que ya habíamos estado limpiando el material.

Una vez fuera, tomamos el camino a mano derecha (recién equipado con pasamanos con cuerdas fijas), que nos conduce hasta el párking. Allí, nos cambiamos y fuimos a recoger el otro vehículo.

En total, con calma y con algún que otro despiste en el camino, la travesía nos costó 4 horas y media. Pero como digo, conociendo el camino, se puede realizar en bastante menos tiempo. Si no vamos a salir por la parte acuática no es necesario neopreno, ni siquiera escarpines o botas de agua. Todo el recorrido se puede hacer en seco.

Una travesía, que por algún motivo que desconozco, no hay o no hemos encontrado documentación publicada.

Disfrutamos un montón del día y del recorrido. La parte vertical no es demasiado bonita, pero se compensa por la belleza de la zona de chorros y por no tener que "ascender" de nuevo. Personalmente, el "encanto" que tienen las travesías espeleológicas, cuando retiras la cuerda y no hay vuelta atrás, es difícil de superar...

Como ya he dicho al principio, imprescindible solicitar permisos.

4 comentarios:

  1. Hola buenas, estamos interesados en realizar la travesía, pero como comentáis, no existe información de la misma. Las topos publicadas no especifican la zona de conexión en la red fósil. Podríais especificar la zona de conexión?, conocemos bien el sector 1 de Chorros, pero no tengo nada claro la parte de la travesía cuando conectáis con Chorros, gracias por anticipado y enhorabuena. Cualquier info es bienvenida mi correo sergiglesias@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo", pues no voy a poder ayudarte... La travesía hace tanto tiempo que la hice que ya no la recuerdo bien. Además iba con gente del Espeleo Club Resaltes que se la conocían pq como ya comentaba no encontré nada de información por internet... De todas formas, es un tema delicado ya que en principio creo q no dan permisos para realizarla. En nuestro caso, teníamos permiso para entrar (y salir) por el Mirador, el tema es que hablando con los guardas nos dieron el permiso para salir por Chorros. No se si ahora las cosas han cambiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora mismo te dan permiso para visitar cualquier sector de Chorros, así que entiendo que Sima Mirador va incluido, gracias en cualquier caso

      Eliminar
  3. Hola Sergio. Sí, dan permiso pero no para salir por Chorros, sólo para volver a salir por el mismo sector, Mirador. No se si ahora ha cambiado... Suerte y a disfrutar!

    ResponderEliminar