El inicio de la ferrata es muy evidente, poco antes de llegar al pueblo, una estrecha carretera nos permite aparcar casi al inicio de la vía.
Antes del inicio de la ferrata un panel informativo nos proporciona toda la información. La vía ferrata está dividida en 5 tramos, el primero de 40 metros vertical, el segundo un tramo horizontal que mediante unas cadenas para sujetarnos y unas pequeñas plataformas para los pies, nos permiten desplazarnos lateralmente. Parece sencillo, pero como las cadenas no están muy tensas la sensación de irnos de "espaldas" es bastante interesante. Los siguientes tramos ya no son tan evidentes, verticales y con pequeños desplomes también bastante interesantes. Al final, llegamos a la parte más alta del pueblo de Villahermosa. En este punto tenemos 2 opciones, descender la ferrata rapelando:
Existen 5 rápeles:
R1:12
R2: 20
R3: 22
R4: 20
R5: 22
O la opción de atravesar el pueblo y bajar por la carretera atravesando la Cueva de la Guerra. Nosotros por tiempo y porque queríamos hacer el barranco cercano de El Magro, optamos por esta segunda opción. La Cueva de la Guerra es una brecha en la montaña que es recomendable visitar, al atravesarla nos da acceso de nuevo al inicio de la ferrata.
Una vía ferrata de 143m de recorrido (unos 100m de ascenso) que hicimos con calma y haciendo fotos en unos 25 minutos. El material impecable así como la instalación. Está considerada una K3, pero con tanto material podría considerarse como una k2+ o K3-. El entorno es espectacular.
En fin, una ferrata que aunque corta y sencilla, se disfruta.
Foto de grupo. |
Plano de la ferrata |
En la parte horizontal |
Un pequeño desplome |
Las vistas son espectaculares |
La subida final |
La Cueva de la Guerra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario