Desde València para nosotros que nos gusta la espeleo, la montaña, el ski, el snow, las ferratas, los barrancos, el buceo, las canoas, el trekking, patinar, la mtb...
domingo, 15 de mayo de 2016
Avenc dels Posos. Azuébar. Castelló.
Muchos años hacía que quería visitar esta cavidad, y la verdad es que no me defraudó en absoluto. Esta vez el equipo lo formamos Raquel, Lolo y Toni.
Para llegar, partiendo de Soneja y nada más atravesar la población de Azuébar sale un camino a mano izquierda que tenemos que tomar. A los pocos metros un desvío a la izquierda nos lleva hacia las cueva, tras unos 2 km de pista en un estado delicado llegamos a la pequeña boca. Nosotros con un turismo conseguimos llegar, pero despacio, muy despacio y pensando que nos quedábamos sin coche... aquí os dejo el track que seguimos.
En la boca hay una reja que está rota y por tanto se puede acceder sin problemas. La entrada es un poco estrecha, así como los primeros metros, pero se baja con comodidad. Pese a que Lolo ya había estado, nos costó bastante llegar hasta bajo, nosotros bajamos por la vía seca, para ello basta con seguir el camino más evidente. En el 2º pozo tuvimos algún problema con el roce de la cuerda, pero Lolo se inventó un fraccionamiento aprovechando un natural. Al final, después de un poco más de lo previsto llegamos a la base de los pozos. En este punto ya vemos el agua. Nos equipamos con "shorties" y nos arrastramos por la gatera hasta llegar al afluente del río subterráneo. Impresionante. es indescriptible encontrar ese río 70 metros por debajo de la entrada.
El río tiene un caudal constante, y como mucho cubre hasta las rodillas, por lo que con unos escarpines es suficiente. Nosotros seguimos primero río avall disfrutando del paisaje hasta llegar al sifón terminal, media vuelta y regreso al punto de partida para seguir río amunt. Cuando parece que llegamos al final donde se sifona la cueva, existe la posibilidad de avanzar, es el "temido" laminador sifonante. Sin pensarlo 2 veces, Lolo se metió en el agua y para adentro. La verdad es q impresiona, ya que no se ve el final, y en todo momento parece que no hay continuidad... pero la hay. Se trata de seguir unos metros en recto y luego ir desviándonos hacia nuestra derecha, donde el techo nos da un pequeño respiro. Luego, unos metros más y ya estamos fuera.
A partir de este punto quedarán aún unos 250 metros. Nosotros 1º nos metimos por la galería de la sangre y luego seguimos por el laminador que forma el río. Pero debido a la hora, decidimos dar media vuelta, una pena, a la próxima, por que habrá una próxima vez...
Nosotros estuvimos unas 7 horas en la cavidad, aunque perdimos bastante tiempo bajando y subiendo ya que uno d los componentes no tenía demasiada experiencia. Necesario el uso de escarpines. Recomendable un shorty. Un neopreno es demasiado, el agua no está fría.
Una cueva que me ha gustado mucho, y que no me ha defraudado en absoluto. Muy recomendable.
Boca de la cavidad
Primeros pozos
Los pozos son estrechos pero cómodos
No hay muchas formaciones
Montañas de arcilla
Selfie superando el laminador
Encima, alguna estalactita nos corta el paso....
Nosostros una vez superado el laminador seguimos hasta este punto
El vídeo que grabamos de esta interesante cavidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario