sábado, 6 de diciembre de 2014

Ferrata del Peco. Soneja. Castelló.

Esta vez planteamos una actividad diferente, los nenes se van haciendo mayores y aunque siempre hay algún familiar que se los queda, muchas veces tenemos remordimientos de disfrutar nosotros tanto de una actividad y ellos sin hacer nada... Así que esta vez nos vamos todos juntos a hacer la ferrata, 3 niños y 4 adultos.

La ferrata del Peco es una ferrata muy corta y apta para iniciarse en este mundillo. Lo más complicado son los primeros metros más verticales (incluso extraplomados), el resto va perdiendo verticalidad conforme se asciende, así que una vez superada la "dificultad" inicial, el resto se puede hacer con más facilidad. En los últimos metros se sustituyen los escalones por unas clavijas, y ya casi al final unas presas de escalda nos ayudan a terminar la ferrata. Un pasamos nos permite acceder a la cabecera de un rápel de 25 metros, el cual va ganando verticalidad conforme lo vamos descendiendo, incluso los últimos metros son "en volado". Aproximadamente a mitad del rápel hay una reunión, por si se quiere hacer en dos tramos. Si no queremos bajar por el rápel, parece que se puede descender por una senda (hacia la derecha?). Nosotros no la encontramos y nos fuimos hacia la izquierda campo a través hasta llegar a una vaguada que nos permitió llegar hasta abajo. En ningún momento encontramos ninguna senda marcada, y la verdad es que el descenso fue bastante penoso y complicado por el desnivel y la vegetación.

La instalación de la ferrata es correcta y perfecta para practicar técnicas de progresión vertical. Aunque he comentado que es apta para iniciarse, siempre hay que extremar las medidas de seguridad, y más si se va con niños. Nosotros utilizamos un arnés completo, y además de las medidas de seguridad básicas para vías ferratas (disipador, casco y cabos de anclaje), también utilizamos una cuerda para que los niños fueran asegurados en todo momento.

Al final un día genial, en el que hasta nosotros quedamos sorprendidos de la habilidad con la que los niños se desenvolvían subiendo, fraccionando, etc. En fin, no se si será la edad (6 años) pero no conocen el miedo.

La cola para empezar, el primero fue Jorge
¨Jorge acompañado por Óscar
Laia acompañada por Toni
Y por último Andrea
Raquel saludando

Raquel subiendo detrás nuestro

Toni descendiendo el rápel de 25 metros

Óscar descendiendo el rápel



No hay comentarios:

Publicar un comentario