Como Toni y yo no habíamos tenido bastante machaque de piernas con la subida desde los ibones de Comalesbienes a la Punta Alta y la bajada pasando por los ibones de Colieto y el refugio de Ventosa, al llegar con el coche a Pont de Suert, decidimos hacer esta interesante ferrata, que curiosamente es término de Aragón, aunque el acceso es desde Pont de Suert, que es Cataluña.
Toni ya la había hecho, pero tuvo suerte porque la habían ampliado y el segundo trozo no lo conocía. Es K4, y en general pensamos que el nivel está bien puesto; en la primera parte hay algunos cambios de cable y un par de flanqueos que pueden dar un poco de yuyu a ferrateros que se estén iniciando, y en la segunda parte hay tramos en los que faltan escalones, y hay que hacer escalada fácil por roca. No nos fijamos mucho, pero hay escapes a lo largo de la ferrata por si prefieres no continuar.
| Uno de los puentes, si miras a la pared, te tira para atrás |
| Este flanqueo, sin ver lo que había al otro lado, está muy chulo |
Al final del todo, a mano izquierda hay una tirolina cortita, para la cual se necesita llevar polea, y que impresiona un poco al tener sólo un cable, y estar puesta entre dos cortados, cogiendo bastante altura. Con una polea Petzl tandem speed se llega perfecto, sin tener que remar, y sin estamparse en la pared. La tirolina es opcional, y se puede repetir sin tener que andar casi.
Toda la ferrata está equipada con "colas de cerdo" para poder pasar la cuerda, en el caso que estemos asegurando a alguien. Y tanto la ferrata como el camino de retorno (que es muy vertiginoso) están marcados con puntos amarillos para saber en todo momento por dónde tirar.
Resumiendo, una ferrata muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario