sábado, 20 de junio de 2026

Punta Alta de Comalesbienes, Aigüestortes, Pirineos

Hace algunos años, leí en la revista Oxygen que la Punta Alta de Comalesbienes era un pico idóneo para iniciarse en el alpinismo invernal, por no ser difícil. Nosotros fuimos en junio, con poca nieve, pero en mi opinión lo vimos bastante escarpado, y con nieve continua las rampas deben ser importantes (en algún sitio he leído que sobre 45º), así que de iniciación, iniciación, no lo vemos.

Llegamos el viernes por la tarde a la presa de Cavallers, y nos pusimos manos a la obra. Se empieza muy cómodo, dando lazadas por un camino, pero enseguida se gira a la derecha para subir por una pedrera que al principio es horrible, con piedrecillas sueltas de ésas en la que avanzas un paso, y retrocedes dos; por suerte, es sólo al principio, y rápidamente la subida se convierte en una senda que, siendo empinada, está bien delimitada y no resbala. Hay un flanqueo con cadenas, pero en nuestra opinión innecesarias.

Subida por el barranco de Comalesbienes, constante pero agradecida


Ya se intuye el final


Aún quedaban reductos de nieve en el fondo del barranco y de los circos


En unas 2 horas y 3 cuartos llegamos a los ibones de Comalesbienes, que aún estaban parcialmente congelados y con algo de nieve. La zona es superchula, y encontramos una esplanada bastante cómoda donde montar el vivac. Destacar que había bastante buena cobertura en algunas zonas. Aprovechamos para utilizar los tubos estos "LifeStraw" que compramos en Decathlon, que filtran el 99,9999% de las bacterias y protozoos, y bebimos de los ibones. No hemos pillado nunca cagaleras, pero bueno... Lo que fue un fracaso es intentar enroscarlo a la botella de agua, hemos leído que seguramente sí que se pueda con botellas de refresco (Coca-Cola, Sprite y demás).

Aquí dormimos, se estaba genial





Bebiendo del ibón con una LifeStraw, no enfermamos, así que bien

Pasamos una noche agradable, con temperatura inusualmente alta, y un firmamento impresionante, sin luna. Al día siguiente nos levantamos sobre las 7:00, y emprendimos la subida al Comalesbienes, desafortunadamente sin nieve. A ratos siguiendo el track, a ratos hitos, llegamos sin contratiempo al pico, desde el que se abrió toda la vista hacia las Maladetas y más allá, así como el trozo de cresta muy fácil hasta la Punta Alta.

Poco antes de la salida del sol, los días a finales de junio son eternos...


Empezando la subida hacia el Comalesbienes


La subida por este lado es empinada, pero por el otro lado es peor


Pico de Comalesbienes (2993 m), las Maladetas al fondo


La Punta Alta desde el Comalesbienes


Y sin más llegamos a la Punta Alta (un poco menos de 2 horas desde los ibones), donde descansamos bastante, hicimos fotos, y comimos algo. Finalmente empezamos a descender hacia los ibones de Colieto y el ibón de la Roca, y enseguida nos dimos cuenta que el acceso en este lado es más escarpado y más incómodo (muchísimas piedras sueltas) que desde los ibones de Comalesbienes, haciéndolo muy trabajoso en verano, y posiblemente muy empinado con nieve continua.

En la Punta Alta (3014 m), desde aquí al ibón de la Roca, piedras y más piedras


Llegando al ibón de la Roca, está claro por qué se llama así

En el ibón de la Roca metimos los pies para refrescarnos, y seguimos hasta el refugio de Ventosa i Calvell, donde nos tomamos una cerveza. La idea era quedarse por allí y pasar la noche haciendo vivac cerca, pero era sólo la una del mediodía, así que decidimos seguir hasta el coche, e ir a cenar a Pont de Suert.

De camino al refugio de Ventosa


Así que, por resumir, un tresmil que no será el más alto ni el más difícil que hagas, pero trabajoso por lo escarpado que es, y la cantidad de roca suelta existente en el lado de Colieto. Y ojito en invierno, porque puede haber unas palas con inclinación importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario