sábado, 30 de agosto de 2025

Barranco de Caldarés. Panticosa. Huesca.

Esta vez Kiko y Toni nos acercamos a la zona de Panticosa con el objetivo de descender este barranco.

Desde el paking del balneario, al aldo del refugio de Casa de Pieda se inicia el camino de ascenso. Durante el camino podremos evaluar el caudal e iremos viendo alguna de sus cascadas.

Una vez equipados nos metemos en el agua y enseguida nos encontramos el primer rápel de 35 metros.  Este rápel empieza por la izquierda de la cascada pero que debemos atravesar, cuanto antes lo hagamos mejor, poruqe el agua tiene mucha fuerza (os lo puedo asegurar) y tuve muchas dificultades para que atrevasarla, ya que cada vez que elvantaba el pie el agua me arrastraba, al final lo consegu´ñi sin consecuencias, pero me vino justito, justito... por poco no pierdo el equilibrio y me quedo colgando en la cascada. Además, sueles tener público ya que la base de la cascada es accesible desde el camino. En fin, un pequño "susto" que no fue a más.

El resto de rápeles también tienen su aquel... En el siguiente (no estoy seguro) para evitar que la fuerza del agua me arrastrara me tuve que asegurar para poder llegar a la cabecera. Una vez allí quizás no hubiera hecho falta... pero por si acaso...

otro de los puntos potentes del barranco es el rápel de 15 metros bajo cascada, donde el agua tira mucho... Además la recepción es en una badina que cubre y arrastra... En este rápel, nos juntamos con otros barranquistas que venían por detrás y que me "aconsejaron" como descenderlo. La verdad es que lo hicieron con de muy buena voluntad, pero la verdad es que al final fue peor... Una vez abajo de la cascada solté la cuerda de recuperar y ya no fui capaz de cogerla debido a la fuerza del agua y la corriente. Les pedí que la lanzaran... y al caer tampoco la puede coger y empezó a hundirse... no la perdimos por "un pelo". En fin, segundo susto.

Luego en el rápel de 30 nos equivocamos y lo hicimos desde el árbol en vez de por la cascada.

Y por último, en el último rápel nos pasamos la cabecera y tuvimos que volver a subir...

En fin, un barranco "potente" en el que debemos evaluar el caudal y no apto para "principiantes". Cometimos el error de no estudiarlo en detalle para tener claro cada una de las cabeceras. En cualquier caso. Un barrancazo!!

Olvidé mi cámara acuática, por lo que las fotos son del móvil con funda...

El primer rápel

Debemnos pasar por debajo de la roca























No hay comentarios:

Publicar un comentario