sábado, 27 de septiembre de 2025

Travesía Humos-Cañuela. Cantabria.

Ya hacía tiempo que teníamos pendiente el recorrer esta nueva travesía. Aunque ya habíamos hecho la clásica Tonio-Cañuela, nos apetecía descubrir esta nueva travesía. Así que para Cantabria que nos fuimos Kiko, Guille y Toni.

Para su realización es imprescindible la combinación de vehículos ya que las 2 bocas están muy alejadas. Para acceder a Humos se puede subir en un vehículo normal, aunque hay algún tramo al final que no está en muy buenas condiciones, aún así, despacio y con cuidado se puede llegar. Si nos encontramos el camino embarrado o con nieve, podemos aparcar en el desvío y subir andando (una media hora). 

Para el acceso a la boca de Humos, es aconsejable un GPS, aunque ya hay un pequeño sendero de acceso que en un par de minutos nos conduce a la pequeña boca de entrada. 

Una vez dentro, veremos que el recorrido está totalmente balizado por lo que no hay problemas de pérdida. Los tiempos que se indican en la magnífica descripción del Club Viana en mi opinión son un poco optimistas... A nosotros 3 sin prisas, pero tampoco sin pausas, descender los pozos nos llevó 6 horas y media.

Para descender los pozos bastaría con una cuerda de 50 metros y otras tantas necesarias para recuperar y por seguridad.

No es una travesía fría, ni es necesario neopreno, eso sí, en la parte del meandro lo normal es mojarnos los pies por lo que podemos coger escarpines, aunque tampoco es absolutamente necesario.

Es una travesía deportiva, en la que en la parte de los pozos no encontraremos muchas formaciones, la parte del meandro con sus estrecheces hace que el avance sea duro. Luego ya camino de Cañuela veremos la famosa "moon milk", es espectacular ver las salas cubiertas totalmente de este espeleotema.

Tras llegar a Cañuela, la morfología cambia por completo, grandes salas con bellas formaciones.

Después de 11 horas y media llegamos a la salida de Cañuela. Cuidado con el descenso que está empinado. lleno de barro y vegetación, por lo que resbala bastante. 

Toni, Kiko y Guille impolutos antes de entrar

Selfie en la boca

Pasamanos en fijo

El pozo de 50m


Aunque la travesía es bastante cómoda sí que tendremos que superar alguna estrechez


La parte del meandro donde nos mojaremos pies, rodillas y manos al ir agachados



Algunas formaciones




Moon milk

Cañuela

A la salida



No hay comentarios:

Publicar un comentario