domingo, 29 de diciembre de 2024

Travesía Cueto Cárabo Mina Esperanza. Lanestosa. Vizcaya.

Siguiendo con las actividades por Cantabria, esta vez nos cruzamos al País Vasco, a recorrer esta travesía que tenía pendiente desde hace años... El grupo lo formamos 4 espeleólogos: Arantxa, Rubén, Raquel y Toni (yo mismo).

Se trata de una travesía, de nivel medio, no es muy larga y tiene el interés de salir por una mina. Además, otro de los puntos interesantes, es que en la parte de final, donde tendremos que ascender, se han instalado escalones a modo de vía ferrata que nos ayudarán mucho con el ascenso.

La travesía, comienza con una serie de pozos verticales, que tendremos que ir descendiendo con la técnica de doble cuerda ya que no están instalados. Sí, que tenemos instalados en fijo algún pasamanos y cuerda para asegurarnos, a excepción del pasamanos de entrada a la torca donde deberemos instalar un pasamanos recuperable. El pozo más largo es de 45 metros, por lo que tenemos que llevar al menos una cuerda de dicha longitud y otra o varias que nos permitan recuperar más alguna de seguridad.

Una vez descendemos la zona vertical, pinchamos en el río que tendremos que seguir (sin mojarnos). La travesía está toda balizada, por lo que es difícil perderse.

Como decía, en la parte final encontraremos escalones a modo de vía ferrata para ascender, donde nos aseguraremos en una cuerda fija con el puño. Tras unos cuantos ascensos, daremos con una ventana por la que entraremos en la mina de Esperanza. A partir de aquí solo nos quedará caminar unos minutos hasta la boca de salida.

Descendiendo los pozos


En la parte horizontal

Tendremos que usar el pasamanos para no mojarnos


Ascendiendo por los escalones

Ventana de entrada a la mina

Recorriendo la mina hacia la salida

Posando en la salida (falta el fotógrafo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario