sábado, 30 de septiembre de 2023

Travesía T1-Santa Elena. Sistema Arañonera. Huesca.

Esta era una de esas travesías que le tenía muchas ganas. Hace años, con todo preparado y listos para hacerla nos cayó una tromba de agua tan bestial que tuvimos que desistir... La espinita la tenía clavada. Por otro lado otros compañeros la hicieron el año pasado, pero por motivos que no vienen al caso no pude hacerla (segunda espinita clavada). Volvimos a montar un grupo y el finde que teníamos previsto tuvimos que cancelar... así que esta vez sí o sí había llegado el momento.

Los componentes fuimos, Kiko, Guille, José Luis y Toni (yo mismo). 

Es una travesía a la que tenía mucho respeto, había leído que si una larga aproximación con mucho desnivel, que si el frío y viento en el pozo de entrada con la nieve, que si el rápel guiado en el pozo de 90m, que si interminables pasamanos o utilizar el neopreno en la parte horizontal, que si el agua está muy fría, que el cansancio, que la gatera de salida por Santa Elena, que cruzar el río.... en fin, pues puedo decir que TODO es cierto aunque... no es para tanto. Cierto es que la experiencia hace que las cosas no se vean igual que hace 10 años cuando iba a intentar la travesía por primera vez, pero como digo al final personalmente fue una travesía mucho más "sencilla" de lo que esperaba. He de decir que en la fecha de la entrada al blog, toda la travesía estaba instalada en fijo, por lo que facilita y acelera mucho el descenso (aún así, prever alguna cuerda por lo que pueda pasar...)

La subida es dura, pero no es para tanto (y eso que tenía una rodilla jodida desde hacía unas semanas), el viento y el frio pasa rápido. El pozo de 90 metros impresiona, (mucho cuidado con el lío de cuerdas, no os colguéis de la que se utiliza para el rápel guiado, hay 2), pero se supera sin dificultad. La parte horizontal se hace bien con escarpines y utilizando los pasamanos. Yo no cogería neopreno, no hay tanta agua y los pasamanos no son tan duros como parece. La opción del neopreno (bastaría con el peto) es válida si quieres ir más tranquilo por el agua, pero tendrás que cargarlo... Por último, la gatera de salida... pues calma y contener un poco las ansias de salir, no es para tanto...

Nosotros en 8 horas estábamos fuera.

La vuelta está toda balizada con catadióptricos, por lo que si es de noche (como en nuestro caso) es fácil seguir la senda hasta llegar a la pista de tierra.

En fin, una de esas travesías que hay que hacer, muy chula y disfrutona.

Preparados para entrar

La boca

Nieve en la base del pozo de entrada


Atención a las cuerdas, una vez allí no es tan complicado...



En el vivac, el sistema continúa en exploración...



Empieza la parte acuática







Ya se huele la salida

El paso del 7

Por fin en el exterior




No hay comentarios:

Publicar un comentario