martes, 8 de agosto de 2023

Ascensión al Mangart por la vía ferrata. Eslovenia

Una de las actividades que teníamos planeadas en el viaje a Eslovenia era la ascensión al Mangart (2.679m) por la vía ferrata eslovena. Había buscado información y tracs pero el tema era bastante confuso, desde aquí voy a intentar dejarlo un poco más claro.

La ascensión al Mangart se puede hacer de 2 formas: andando, donde tendremos que superar algún paso algo expuesto pero asegurado con cable que no tienen ninguna dificultad o subir por la vía ferrata que es la opción por la que optamos nosotros. Si estamos en Eslovenia como es nuestro caso subiremos por la vía ferrata Eslovena, si salimos desde Italia pues subiremos primero la vía ferrata italiana y luego la eslovena.

Debemos aparcar el vehículo en el pequeño parking habilitado para ello, para llegar hasta allí tendremos que subir por la sinuosa carretera de ascenso y pagar el ticket de entrada. Recomiendo no llegar muy tarde por 2 motivos, el primero por lo que dura la actividad y segundo porque nos podemos encontrar el aparcamiento petado y puede ser difícil aparcar.

Una vez aparcado el vehículo iniciamos el camino a pie de aproximación ya que debido a un desprendimiento que hubo hace unos años, ya no se puede subir el coche hasta el refugio por lo que tendremos que andar un poco más...

El camino es cómodo (primero es carretera de asfalto) y luego senda perfectamente señalizada. Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a la bifurcación. Si tomamos la senda a nuestra izquierda iniciaremos la ascensión para ir caminando (por ahí bajaremos luego), si en cambio tomamos el desvío a la derecha iremos directos al inicio de la vía ferrata, (es muy evidente). En aproximadamente 2 horas llegamos al inicio de la vía.

La ferrata es similar a las que nos podemos encontrar en Dolomitas, es decir es realmente un camino equipados de la primera Guerra Mundial para ascender a la cumbre, por tanto no encontraremos pasos complicados, pero sí tramos algo expuestos sin cable de vida aunque no tienen dificultad. Aún así, es una vía sencilla que podemos hacer incluso con niños si tienen experiencia. Su dificultad estriba en el tiempo que nos llevará realizar toda la actividad, el frío y el cansancio. De hecho, nos encontramos a más de uno que decidió darse la vuelta debido al viento y al frío.

Nosotros sin complicaciones y poco a poco fuimos ascendiendo hasta llegar a la cima en aproximadamente 2 horas. Lástima que estaba todo nublado, lo que nos impidió disfrutar de las vistas. Nos hicimos la foto de rigor y resguardados del viento comimos algo antes de iniciar el camino de descenso. Éste lo hicimos por el otro lado del pico, es decir por la vía que se hace caminando, de esta forma haremos una circular.

A nosotros 8 personas (5 adultos con 2 niñas de 15 años y un niño de 13)  nos llevo algo más de 7 horas toda la actividad (de coche a coche), sin ninguna prisa.

Atención: Es una actividad de alta montaña, por lo que debemos ir equipados para ello. Las condiciones meteorológicas son muy cambiantes y la temperatura en la cumbre incluso en el mes de agosto puede ser bajo cero (o al menos la sensación térmica).

Respecto a la vía ferrata Italiana: si la actividad pensamos que no es suficiente y queremos más, tenemos la opción de descender caminando por la parte italiana y volver a subir lo descendido esta vez por la vía ferrata italiana hasta el punto de partida, luego seguir la ascensión por la ferrata eslovena nosotros no lo hicimos...

El Mangart 2.679m

Las vistas espectaculares. El lado Italliano.

Ascendiendo por la vía ferrata








Nos adentramos en la niebla a medida que ascendemos

Posando en la cima del Mangart

El descenso tiene también su dificultad


No hay comentarios:

Publicar un comentario