sábado, 21 de enero de 2023

Formigal. Huesca.

 Aprovechando las últimas nevadas, esta vez Manolo y Toni hicimos una escapada de fin de semana a la estación de Formigal. La previsión, era de sol pero mucho frío, además de viento (con eso no contábamos), de hecho llegamos a alcanzar una sensación térmica de -20º!!! Aún así, el frío se aguantaba bastante bien.

Sobre la estación: regular-mal. Formigal ha sabido vender sus 143km teóricos, que luego no son tales. En cualquier lado ponen unos palos y ala, más km de pista negra... negra porque no hay tal pista y porque no se pisa la nieve... en fin. Puro márketing. Por otro lado ha sabido vender su "marcha" apré-ski, y es cierto, si después quieres fiesta, la tienes y mucha! Aunque no es nuestro caso, nuestro objetivo era esquiar a tope, pero no lo conseguimos :-(

Esperábamos nieve polvo, y lo era... eso sí, dependiendo de la zona. Debido al viento y al frío, en algunas zonas había mucha nieve acumulada, pero en otras la nieve estaba dura, la capa de nieve polvo se la había llevado el viento. Fuera de pistas era polvo, pero con una pequeña costra... En fin que no pudimos disfrutar al 100% con la calidad de la nieve.

Por otro lado, debido al viento, habían cerrado la estación de Panticosa, después de ir adrede y aparcar nos enteramos de que la habían cerrado, y eso que hablamos con las personas que gestionan el parking, no nos dijeron nada!!! Así que camino hacia Formigal y nos comimos la laaaarga cola de subida. Terrible y eso que era pronto.

Llegados a Sextas, el parking gratuito a tope, por lo que tocaba pagar, al final menos mal que encontramos un hueco...

Por el viento habían cerrado los telesillas que comunican con el resto de la estación por lo que sólo se podía pasar a las otras zona en bus, así que nos tuvimos que quedar esquiando en la zona de Sextas. Así que entre unas cosas y otras empezamos a esquiar pasadas las 10:00 de la mañana.

Luego, colas y más colas en los remontes (aún hay unos cuantos que no son desembragables y se nota).

Por último, patética la silla que hay que coger sí o sí para poder bajar por Sextas (no hay otra opción), una cola terrible, y por otro lado comentar como estaba la pista de bajada debido al viento,  nieve dura, dura, como es una pista azul había muchos principiantes sufriendo de lo lindo para poder bajar por ahí, terrible.

El segundo día algo mejor, ya que abrieron los telesillas de comunicación entre todos los valles, pero seguía el viento y las colas. Ya a última hora, debido al viento redujeron la velocidad al mínimo del telesilla que une con Sextas, por lo que el trayecto nos costó más de media hora con un viento helador, casi morimos congelados en la silla, hasta el pistero que nos recibió nos invitó a entrar en la caseta para calentarnos... todo un detalle.

De nuevo, la bajada hasta Sextas insufrible por la pista azul.

Y por último, laaaargas colas de vuela en coche (más de hora y media) Uf!!!!

Añadir: FORMIGAL NO QUIERE NI FURGOS CAMPERS NI AUTOCARAVANAS. NO NOS QUIEREN!!!!! NO DEJAN PERNOCTAR ENLOS APARCAMIENTOS DE LA ESTACIÓN. 

Creo que no entienden que los que vamos con camper seguiremos yendo con camper, y que por tanto lo único que haremos será cambiar de estación. Una estación en la que ya es difícil encontrar alojamiento, qué problema tienen con tener más esquiadores? Los que vamos en camper también gastamos (forfait, material, salimos a cenar, nos tomamos café, cerveza, etc, etc.) En fin, para mi este es el último año que voy a Formigal. Adéu!




No hay comentarios:

Publicar un comentario