sábado, 2 de noviembre de 2019

Cueva del Agua Travesía integral. Sorbas. Almería.

La siguiente cueva elegida durante el encuentro de Espelotesoro en Sorbas, fue la cueva del agua. Los componentes del equipo fuimos, Raquel, Fran, Lolo y Toni.

Algunos componentes ya la habíamos visitado pero sólo por su parte fósil, ahora queríamos hacer la integral, es decir, entrar por la parte fósil, salir al exterior y volver a entrar por la parte con agua saliendo al exterior de nuevo al lado de la entrada fósil. Son 2 travesía "juntas".

Aquí tenéis la antigua entrada con la descripción de la parte seca, así que no voy a repetirla. Sólo contaré, que aún conociendo el camino, de nuevo nos costó encontrar un poco el camino correcto al principio...

La travesía es preciosa y altamente recomendable. Pese a conocerla no nos dejó de sorprender. Muy bonita y sencilla. En poco más de hora y media ya habíamos llegado a la cuerda para salir. Eso sí, antes de ascender nos juntamos con varios compañeros de espeleo que estaban esperando para salir... aunque fue larga, la espera se pasó rápida charrando y contando anécdotas...

Una vez en el exterior, también había "cola" para entrar por la Cuca de la cueva del agua la cual se encuentra a escasos 50 metros... El grupo, bastante numeroso, que estaba esperando para entrar muy amablemente nos dejó pasar delante.

tras descender el pozo de entrada, nos fuimos hacia la "izquierda" ya que parecía el camino más evidente... pero no es ese. Hay que tirar a la derecha. El resto del camino es bastante obvio y cómodo... "Sólo" nos equivocamos en una estrechísisma gatera en la que se metió Raquel y que estaba llena de barro putrefacto... "Pero seguro que es por aquí? Por aquí no se puede..." y Lolo que iba por delante y no nos veía... "Que sí, que he pasado yo". Al al final evidentemente no era por ahí, tuve que sacar a Raquel del lodo estirando de sus pies!!!

Seguimos avanzando sin más contratiempos hasta que alguien dijo "Por aquí ya hemos pasado" y así era... no sabemos como, pero habíamos entrado en un "bucle". El error estaba detectado, pero ahora había que encontrar el camino correcto. La topo que llevábamos de poco servía, así que empezamos a probar opciones... Una de ellas fue meterme por un estrecho túnel laminado de bastantes metros lleno de agua, y que ahora puedo decir que se cierra al final... una bonita experiencia!

Al final conseguimos dar con la galería correcta. Por fin! Sin más que seguir adelante y tras hora y media de travesía llegamos por fin a la salida de la cueva del agua.


Algunas notas: La cueva es verdad que se puede hacer sin neopreno aunque éste es recomendable. Sólo te mojas totalmente al principio, el resto del camino como mucho el agua llega hasta la cintura en algún paso. Aún así, es recomendable si se es friolero o no se conoce bien el camino y tardamos más de lo previsto... Tened en cuenta que si surgiera cualquier imprevisto y nos retrasamos podemos pasar mucho frío...

Una travesía muy interesante, quizás no tan bonita como su parte fósil pero también recomendable al 100%

Superando un corto paso de techo bajo




Otro paso estrecho, éste aún más que el anterior


Preciosos tubos de presión

La parte más "complicada" donde nos podemos asegurar con un pasamanos en fijo

El pozo de salida (tendremos que haberlo instalado previamente)

Foto de la salida

Ya por la parte con agua





No hay comentarios:

Publicar un comentario