lunes, 12 de noviembre de 2018

Travesía Hundidero Gato. Málaga.

Por fin había llegado el día. Teníamos el último permiso del año para poder hacer esta ansiada travesía. Llegábamos con la incertidumbre de cómo iría de agua después de las últimas lluvias y sobretodo, tras las inundaciones habidas por la zona hacía apenas un mes, donde incluso la pasarela de acceso a la cueva del Gato había sido arrancada por el agua.

2 días antes de la travesía, un par de miembros del grupo se acercaron para ver cómo se encontraba el pantano, éste estaba lleno, mal asunto... pero el día antes de la travesía nos volvimos a acercar y sorprendentemente (o no tanto si conocemos el problema con esta esa zona cárstica) ya se había vaciado. Genial!

Los componentes para hacer la travesía fuimos, Chipolo, Javier, Félix, Lolo y Toni. AL final Juani por un fuerte resfriado decidió abandonar...

Llegamos a la entrada de Hundidero, donde comprobamos que el pozo estaba totalmente seco, esto nos tranquilizó aún más... Comimos algo, nos pusimos los neoprenos y para adentro.

El paisaje es espectacular a la vez que sorprendente. Por un lado la belleza de la cueva y por otro el observar los restos de la obra de ingeniería que con gran esfuerzo construyeron con los medios de la época para intentar, infructuosamente que el agua no siguiera su curso natural... Impresionante!

El camino a seguir es evidente, no tiene pérdida, por lo que poco a poco fuimos avanzando sin consecuencias y sin dificultad, disfrutando del recorrido.

No haremos una descripción detallada de la travesía, para ello hay otros blogs con estupendas descripciones, pero sí comentaremos algunos datos que pueden ser de ayuda.

  • Pese a la época (Noviembre), el agua no está muy fría y con el neopreno completo no se pasa frío.
  • Toda la travesía está instalada para hacer en doble, con los pasamanos para los accesos a las cabeceras en fijo con cadenas.
  • Todas los rápeles nos los encontramos instalados en fijo, por lo que porteamos las cuerdas sin usarlas.
  • El rápel más largo es de sólo 15m.
  • El tiempo total fue de 4 horas (Sin contar la media hora para comer)
  • Hicimos una sola parada para comer algo en la Sala de los Gours
  • Nosotros nos encontramos bastante agua, por lo que bastantes zonas las hicimos nadando.
  • El puente de la salida del gato ha sido arrancado por el agua, pero se puede cruzar el río con facilidad por lo que no hay problema
  • Se puede realizar toda la travesía con un ocho, no es necesario descendedor. Aún así, preveer un equipo de ascensión por seguridad
  • Es necesario solicitar permiso para hacer la travesía.
Una vez e la salida, y cuando nos acercabamos a los vehículos llegó un coche de la Guardia Civil que nos solicitó los permisos. Después de comprobar que estaba todo en regla se marcharon. Mucho cuidado que están muy atentos...

Una travesía muy recomendable, de la que disfrutamos un montón. Eso sí, mucho más sencilla de lo que esperaba. Volveremos con otros miembros del grupo que por diferentes motivos no pudieron acompañarnos.



Los cinco componentes a la entrada de Hundidero

Uno de los primeros rápeles



Restos de la pasarela




La sala de los Gours

Restos de una vagoneta

La gran Estalagmita


En algunos pasos el caudal era importante

Los restos nos acompañan durante todo el recorrido



En algunas zonas las salas son enormes




La salida por la Cueva del Gato



Posando para la ocasión

La salida devastada por las inundaciones



El estado en el que ha quedado la pasarela de acceso a la Cueva del Gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario