martes, 1 de mayo de 2018

Sima Z3. Cuenca.

Como última actividad espeleológica de los días que pasamos por Cuenca nos acercamos a visitar esta cavidad. El grupo lo formamos Juani, Lolo, Pedro, Félix y Toni.

Se trata de una cavidad interesante, bastante más de lo que esperaba en un principio. El pozo de entrada de 21 m cómodo y amplio, es muy bonito, todo cubierto de musgo. Antes de llegar a su base, debemos instalar un pasamanos para acceder al siguiente pozo de 31m . Una vez en su base nos queda descender el pozo de 44m. Todos estos pozos son amplios. Una vez en la base llegamos a uno de los puntos más interesantes de la cavidad, uno de esos pasos que nunca olvidaremos, el meandro de los Valencianos. Un estrecho (muy estrecho) y largo (my largo) meandro que nos permite acceder a los 3 últimos pozos de la cavidad. Nosotros por falta de tiempo sabíamos que no íbamos a descender estos pozos, pero sí que queríamos al menos superar el meandro. El meandro es mejor pasarlo sin aparatos, siempre buscando los puntos más anchos, incluso hay un paso, que tendremos que pasar de forma horizontal, además de la estrechez hay que destacar su longitud, parece que no se termina nunca... al final llegamos al punto donde tenemos que empezar el descenso para alcanzar la cabecera del primer pozo. En este punto hay un anclaje químico que podemos utilizar para asegurarnos, pero que no es necesario para descender a la cabecera del pozo. Esta zona es un poco más amplia y nos podremos "reagrupar". Nosotros aun teníamos que volver a València y por la hora decidimos darnos la vuelta.

Como decía al principio una cueva bastante interesante, toda instalada con químicos. en la que estuvimos aproximadamente unas 4 horas y media.


Accediendo al pozo de entrada





Descendiendo el pozo de entrada


Descendiendo el tercer pozo


En la base del tercer pozo

Superando el meandro, en el paso de "Superman"

Durante el ascenso


Los 5 componentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario