sábado, 3 de diciembre de 2016

Travesía Buena-Bortal. Bizkaia.

Hay salidas a las que dedicas mucho tiempo a organizarlas y hay otras en las que no dedicas nada, de hecho hasta la noche de antes de la salida aún no sabía ni donde íbamos, ni qué íbamos a hacer. Lo único claro es que salíamos a hacer algo con compañeros de GIM.

Al final la decisión fue subir hacia Bizkaia para hacer la travesía de Buena-Bortal.  Allí habían quedado con un compañero del Club de Galdames que se conocía la travesía a la perfección. Al final nos juntamos 8 en total.

No voy a realizar un descripción de la travesía, ya que hay otras páginas o blogs que han hecho un magnífico trabajo, simplemente voy a dar ciertos datos que creo que pueden ser de mucha utilidad para realizar esta magnífica travesía.

Toda la travesía está indicada con catadióptricos por lo que es difícil perderse.
La entrada desde La Buena hasta el agujero del paso de La Bocina no es nada fría, con forro polar y el mono de cordura pasmos incluso algo de calor.
Una vez superado el paso de La Bocina, la travesía cambia radicalmente, de salas amplias a un estrecho meandro.
Un vez descendemos el pozo que nos lleva al agua, podemos seguir un tramo más sin mojarnos hasta que ya nos tenemos que meter en el agua sí o sí, en este punto es donde nos tenemos que equipar con el neopreno.
El agua no está demasiado fría, se aguanta muy bien, y aunque no te llegas a mojar totalmente recomiendo neopreno completo. He leído por ahí que hay gente que la ha hecho sólo con el peto, y no lo dudo, pero durante las paradas (sobretodo para descender el último rápel) sí que se nota el frío. Además del neopreno, por supuesto son necesarios escarpines y guantes de neopreno.
El trayecto por el río subterráneo es impresionante, con pasos preciosos llenos de estalactitas. Hay algún rápel y bastantes destrepes hasta que llegamos al impresionante último pozo de 90m. Hasta este punto íbamos muy bien de tiempo, pero el descenso de los 8 componentes nos llevó unas 2 horas. Para descenderlo son necesarias como mínimo dos cuerdas de 50m. Nosotros como éramos muchos, el primero fue instalando todo el pozo en fijo y el último se encargó de desinstalar.

Por último una vez descendido, aún queda el recorrido por la mina que también está balizado. Hay que hacer un par de ascensos, no muy largos pero que nos obligan a utilizar el material de ascenso. Al final, tras 8 horas todos fuera!

Una travesía que disfruté un montón, la parte del río subterráneo es increíble, por no decir el impresionante pozo de 90m con la cascada, lástima que debido al tamaño de la sala y a la humedad no salió ninguna foto en condiciones.

No es una travesía difícil, pero tampoco es ningún paseo, hay que tener muy claro donde nos metemos.



Comiendo y equpándonos antes de entrar

El acceso por La Buena

La primera parte es amplia y bastante seca









Un pequeño descanso

Descendiendo hacia La Bocina

Atravesando La Bocina

Descendiendo al río

Una pequeña parada















En un fraccionamiento del pozo de 90m

La salida por Bortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario