Para el fin de semana que habíamos organizado algunos miembros de la SES junto a amigos de la SEA, el sábado planteamos recorrer esta entretenida cueva. Para allá nos fuimos Raquel, Mª José, Elia, Arantxa, Jose, Rubén, Jose (EL Murciano), Lolo y Toni (yo mismo).
Desde Jumilla por la carretera N-344 en dirección Murcia y en el km 54 aparece el desvío que nos acerca a la cavidad. El camino no está en muy buenas condiciones pero con cuidado se puede recorrer con un turismo hasta donde dejamos el coche, justo antes de una pronunciada pendiente que ya no vale la pena ascender con el vehículo. Una vez equipados, en unos 10 minutos llegamos a la boca de la cavidad. Aquí os dejo el
track que tomé para llegar desde Jumilla.
La cavidad la podemos dividir en dos partes, la vía húmeda y la seca.
Nada más entrar por la boca, unas cuerdas fijas a modo de pasamanos, nos ayudan a superar un pozo artificial que se construyó para extraer agua. Una vez superado éste, y un poco más adelante, la cavidad se divide en 2. A nuestra derecha, una estrecha gatera nos da acceso al sector seco que es por el que optamos en un primer lugar. EL recorrido es entretenido y bastante laberíntico, más de una vez tuvimos que probar varias opciones para encontrar el recorrido correcto. Algunas flechas rascadas sobre los túneles indican el camino a seguir. En todo momento debemos llevar el material de verticales, porque tendremos que hacer uso de él en algún pequeño pozo y pasamanos. Algunos pozos ya están instalados en fijo (atención al estado de la cuerda ya que debido al tiempo hay q bajarlos en C o con un dinámico), y otros deberemos instalarlos nosotros si no tenemos claro el destrepe. Despues de 1:45 horas, avanzamos a hasta una de las bifurcaciones que nos permite seguir el recorrido de regreso, que tras un delicado ascenso (preferible que suba uno e instale una cuerda para ayudar), llegamos de nuevo hasta el tunel inicial, permitiéndonos realizar una pequeña circular. Hasta este punto tardamos unas 3.5 horas.
Algunos compañeros decidieron salirse, y el reso seguimos por la parte húmeda. Esta zona es similar a la anterior, debiendo atravesar también alguna gatera. A diferencia de la parte seca, ésta es menos laberíntica y el camino está bastante más claro. Tras trepadas, destrepes y alguna gatera llegamos a un pozo de unos 10m instalado con una cuerda con nudos. Nosotros preferimos realizar nuestra instalación y descender con nuetro material de verticales (no es un destrepe corto). Seguimos avanzando hasta un túnel prácticamente circular donde decidimos dar por finalizada la exploración, ya que tampoco creemos que se pudiera avanzar mucho más (menos de 1 hora desde el inicio de la parte húmeda) y volver por el mismo camino.
Se trata de una cavidad de recorrido prácticamente horizontal. Aún así, es necesario utilizar material de espeleo y dominar todas las técnicas de verticales. Atención al recorrido, es bastante laberíntico, y en algún momento no teníamos muy claro por donde seguir, aunque al final encontramos el camino sin problemas. Es una cueva cálida (como casi todas las de murcia) sobretodo la parte húmeda, donde el calor agobia bastante. Y por supuesto, no es una cueva apta para gente con claustrofobia. Debido a que la cueva se formó por el paso del agua, carece de formaciones, aunque los túneles blancos y pozos de presión bien aconsejan una visita a la cavidad. Prever algunas cuerdas de unos 25m y algún mosquetón para instalar.
|
Raquel, Mª José y Arantxa en la boca de la cavidad |
|
Bellos pozos |
|
Alguna de las gateras que hay que superar |
|
Durante un merecido descanso para recuperar fuerzas |
|
Regresando por el pasamanos de la parte seca |
|
Parte húmeda |
|
En este punto decidimos darnos la vuelta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario