La travesía elegida fue la de Vallina-Nospotentra, que ya habían hecho no hace demasiado tiempo los de la SEA.
Como indica esta magnífica descripción, giramos en este cruce (43.279388ºN, 3.619791ºW ) y dejamos el coche aquí (43.282356N, 3.610489ºW), donde hay espacio para al menos 3 vehículos. (Se puede acceder con turismo).
Aunque he leído que la cueva tiene más de 30km de desarrollo, nosotros hicimos sólo la travesía normal que calculo tendrá apenas unos 2km.
Al final de la sala inicial, llegamos a un gatera en la que un bidón nos permite achicar el agua que pueda haber. Nosotros tuvimos suerte y estaba seca.
Una vez superada esta estrechez, descendemos por un pozo de 10m llegando a la Galería Vallina que debemos seguir. El recorrido es bastante evidente, siguiendo por el antiguo río fósil con salas de grandes dimensiones, algunos destrepes y unos cuantos pozos más, el mayor de 25m. No tiene demasiadas formaciones excepto en algunos bellos lugares, aún así, a nivel paisajístico es muy bonita.
Al final de la travesía una estrecha (pero corta) gatera vertical, que se supera sin grandes complicaciones, y tras una sencilla trepada salimos al exterior.
Sin entretenernos demasiado, excepto para hacer alguna foto, nos llevó unas 2 horas y media realizar la travesía un grupo de 7 personas.
Una travesía "sencilla" (aunque hay que dominar perfectamente las técnicas de progresión vertical), altamente recomendable y perfecta para una actividad de medio día. Además no es necesaria la combinación de vehículos.
La boca de Vallina |
Enormes salas |
Preparando el descenso de uno de los pozos |
Otro de los pozos de la travesía |
Bellos lugares |
Meandro |
Kiko, Javi, Elia, Arantxa, Natalia, Alberto y Toni |
No hay comentarios:
Publicar un comentario