Así que dicho y hecho, para Andilla nos fuimos esta vez Lolo, Carmen, Raquel y Toni (yo mismo).
Tras atravesar toda la zona desolada que un incendio en el 2012 arrasó (que triste), llegamos por fin al pueblo de Andilla, un pueblo con mucho encanto y que no conocía.
Para llegar a la ferrata y el barranco, basta seguir las indicaciones a la "Fuente del Señor" que es donde dejaremos los coches. Las indicaciones aparecen a mano derecha nada más pasar los frontones del pueblo. La pista está en muy buen estado y es apta para turismos. Una vez allí, nosotros optamos por hacer primero el barranco del Cingla y dejar la ferrata (el plato fuerte) para después.
Barranco del Cingla:
Siguiendo el track que han colgado los chicos de trackalet en su blog y después de hora y cuarto de caminata con calma, llegamos sin problemas a la cabecera del barranco. Muchas gracias chicos por esta nueva apertura! Seguid así.
El barranco no tiene demasiado interés, pero como comentaba es una buena actividad para combinar con la ferrata. Aunque es un barranco seco, quizás pueda quedar algo de agua después de lluvias, pero es siempre evitable.
A destacar el rápel de 26m. Existe una primera cabecera que tras descender unos metros da acceso a una segunda cabecera justo sobre el vacío. Con nuestra única cuerda de 40m venía justo llegar hasta la base desde la primera cabecera (justo, pero suficiente). Lo que ya no se es como hubiera ido la recuperación posterior de la cuerda (imagino que bien, aunque no lo probamos). Lo que hicimos es que el último (Lolo) se descolgó hasta la segunda cabecera donde reinstaló el rápel y descendió para evitar cualquier problema de recuperación de la cuerda.
Como decían por ahí, un barranco ideal para practicar técnicas de barrancos, eso sí, prever tiempo suficiente, que las horas se pasan volando.
Esto es lo que nos costó a nosotros, siendo 4 personas y tomándolo con calma para hacer fotos y demás. Nos saltamos un par de rápeles cortos (por tener agua debajo) y no instalamos el pasamanos.
Hora desde el aparcamiento hasta la cabecera: 1:15m
Tiempo descenso: 2:15m
Tras la comida en el área recreativa, nos equipamos para la ferrata.
Ferrata de la Mulatica:
La ferrata se divide en 3 tramos, el primero de mayor longitud totalmente vertical, con algunos pasos laterales y algún desplome que le dan "un puntillo" muy interesante. El segundo tramo de la ferrata está formado por un puente que salva un vacío considerable. El puente es bastante estable, con suelo de madera. El cable de vida queda un poco alto para los que no medimos 2 metros como yo, y tuve que utilizar mi cabo de anclaje.
Por último llegamos al tercer y último tramo, totalmente vertical y de nuevo con algún que otro desplome y pasos laterales que aún lo hacen más "interesante" que el primero, sobretodo llegando al final de la ferrata en la parte más alta. Preparad los brazos q os van a hacer falta!!!
El único comentario negativo que se me ocurre sobre la ferrata, es que podía ser más larga para poder disfrutar un poco más de ella, el resto de comentarios son todos positivos: material de instalación de gran calidad, buen diseño aprovechando al máximo lo que ofrece la zona, un entorno muy bonito. En fin, tened listas las cámaras de fotos.
Una nueva ferrata, que pese a no ser demasiado larga, sí que pondrá a prueba nuestras fuerzas y vértigo. Una ferrata altamente recomendable.
Nos llevó unas 2 horas realizar la ferrata, eso sí con mucha calma. El regreso al aparcamiento está perfectamente indicado, en unos 20 minutos ya estábamos en el coche.
Día redondo, que repetiremos con los amigos que no pudieron venir.
El primer rápel en la cabecera del barranco |
El rápel de 16m, aunque realmente son 20 metros desde la primera cabecera |
Impresionante el entorno y el rápel de 16m |
Otro de los rápeles del barranco |
El inicio de la ferrata |
Mucha verticalidad
|
Alguno necesitó una ayudita al final de la ferrata |
Lolo, Carmen, Toni y Raquel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario