sábado, 9 de abril de 2011

Pasqual Majo -118m. Pedralba. València.

Esta vez no pudo ser. No pudimos llegar al final, otra avez será... o no?
La verdad es que fue un día en que parecía que nada salía bien. El casco que me habían pillado no funcionaba la luz (menos mal que pude usar el frontal de emergencia). Pese a tener las coordenas ¿correctas? y la descripción de como llegar, no había forma de encontrar la boca. Hora y media dando vueltas a pleno sol y con el calor sofocante que hacía ese día. Al final, fuimos a por otro GPS con el que se habían tomado las coordenadas y de esta forma por fin!!! dimos con la pequeña entrada. (Estas son las coordenadas correctas: 39,58818º N 0,75497W tomadas en la boca con datum WGS84).
Acalorados, extresados y cansados entramos... mala idea, Eva con mareos, Rubén con una insolación y yo nervioso. Mi primer pensamiento fue: "Quiero salir de quí!!!!!" menudo ataque de claustrfobia y eso que no era para tanto, al final pude sentarme en un sitio un poco más amplio y poco a poco fui tranquilizándome, aún así, esa sensación me acompañó casi todo el tiempo que estuvimos dentro.
La verdad es que no parece que sea una cueva muy "popular", no pudimos encontrar las coordenadas de entrada y los anclajes estaban oxidados y eran mínimos. Así que después de bajar unos 50 metros, ya no había forma de evitar roces... y como tampoco estábamos muy "católicos" decidimos terminar aquí la visita.
Resumiendo, mi primer fracaso... aún así me ha servido para prender algunas cosas:
- calma, nunca tener prisa y tomarme mi tiempo para cualquier maniobra.
- ser siempre autosuficiente, Ruben tuvo que bajar hasta una repisa donde yo me encontraba para ayudarme a ponerme el arnés de pecho (cambio de aparatos para subir) A partir de ahora, el arnés de pecho simpre puesto (sin apretar por supuesto)
- controlar los nervios. Esto ya lo hago bastante bien, porque la verdad, lo pasé muy mal con ese ataque de claustrofobia
Aún así y pese a esta mala? experiencia, la espeleo me gusta cada vez más!!!

Yo mismo. De poco sirve el GPS si las coordenadas no son las correctas.


Manolo en la boca, cuanto esfuerzo para encontrarla!

Ruben nada más entrar a la cavidad.

Manolo al fondo del laminador.
Eva esperando, mientras Manolo instalaba el primer pozo.

Descendiendo el primer pozo.

Ni idea de que es, parece una seta.




9 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Javier del grupo La estalactita, estabamos viendo la posibilidad de visitar esta cavidad de Pedralba y investigando hemos dado con vosotros queria saber si me podias ayudar en una cosita.
    Tenemos la topo pero nos gustaria saber medida de los pozos y como esta la instalación.
    Gracias por adelantado y os invito a que visiteis nuestros blogs
    Un saludo
    laestalactita.blogspot.com
    cuevassolas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Ya conozco tus blogs y he de decirte que me han servido de gran ayuda para preparar alguna que otra salida. Esto es así, hoy me ayudas tú y mañana yo. Puedes encontrar toda la información de esta cueva en la magnífica web del GIM, concretamente aquí: http://gim-elx.site88.net/pmajo.htm lo que sí que tienes que pillar son las coordenadas que pongo en mi blog: (39,58818º N 0,75497W datum WGS84). Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis. Ya leeré como te ha ido.

      Eliminar
    2. Respecto a la instalación, recuerdo que no estaba demasiado bien, pero te estoy hablando de hace 2 años q es cuando fuimos por ahí (también teníamos menos experiencia) y nos pareció bastante escasa. La longitud de los pozos tendrás que sacarla de la topo, porque no la se. De hecho no la pudimos hacer completa así que poco más te puedo ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy Jaume, del GIM, quien hizo hace años la página de espeleología del citado GIM (y que posiblemente retome si tengo tiempo). Buscando información sobre la cueva de Pascual Majo, con la intención de visitarla en los próximos meses, y no conociéndola personalmente, decidí mirar qué ofrecía google y me encontré con vuestro blog. Sí, las coordenadas que había eran de las "antiguas", sacadas con brújula y triangulación, que aproximaban, pero en muchos casos no permitían localizar la boca si era de pequeñas dimensiones. A esto hay que añadir que a veces unas coordenadas estaban basadas en el meridiano de Greenwich, y otras en el meridiano de Madrid. Al ver vuestras coordenadas decidí corregirlas en la página, dando su procedencia (este blog). Espero que no os moleste, lo hago por el bien de la comunidad espeleológica. Finalmente, solo me queda felicitaros por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume, cóm anava a importar-me? Tot el contrari, la vostra web és per a mi (i molta gent) tot un referent a l'hora de buscar informació sobre coves.
      Les coordenades ja fa temps que les vaig pendre a la boca i no tenia tanta experiència com ara, però crec que són correctes (això espere, si no m'ho dius).

      Per altra banda, crec que ens coneixem personalment, no coincidirem a la cova santa???? Mira: http://grup-alfa.blogspot.com.es/2012/06/cova-santa-80m-la-font-de-la-figuera.html

      Espere que continues amb la tasca fantàstica que estàs fent.

      Jo sóc membre de la SES del CEV, i escric en este blog a nivell més personal. Si necessites qualsevol cosa no dubtes en possar-te en contacte amb mi.

      Eliminar
  3. Sí... home, clar... la punyetera cova santa, la topografia de la qual es fa interminable... sempre perdem alguna cosa, o dades, o dibuixos... la tenim maleïda. El mateix et dic, si vols alguna cosa m'ho dius.

    ResponderEliminar
  4. Per cert, a la página del GIM, i aprofitant que la vaig "reprendre" per canviar les coordenades de la c. de Pascual Majo, li he efagit ja tres pàgines noves, encara no indexades per si faig algun retoc:

    http://gim-elx.site88.net/barranco_de_los_useros.htm

    http://gim-elx.site88.net/gigante.htm

    http://gim-elx.site88.net/muladar.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume, m'alegre de que reprengues el fantàstic treball que estàs fent amb el terma de la web (i també que et recordes de la cova Santa). Per cert, jo també vaig estar pel Mudalar fa ara cosa d'un any, ací tens l'entrada del meu bloc on pots vore les coordenades i fins i tot el track a la boca ;-)
      http://grup-alfa.blogspot.com.es/2013/12/avenc-del-muladar-137m-serra.html

      Seguim en contacte.
      Un abraç.

      Toni.

      Eliminar
  5. Li he afegit a l'apartat de bibliografia dos enllaços, al vostre blog i a la pàgina del track. El meu correu és jaumebru@gmail.com escriu-me allà i així no omplim això de comentaris d'altres coses.

    ResponderEliminar