sábado, 30 de agosto de 2025

Barranco de Caldarés. Panticosa. Huesca.

Esta vez Kiko y Toni nos acercamos a la zona de Panticosa con el objetivo de descender este barranco.

Desde el paking del balneario, al aldo del refugio de Casa de Pieda se inicia el camino de ascenso. Durante el camino podremos evaluar el caudal e iremos viendo alguna de sus cascadas.

Una vez equipados nos metemos en el agua y enseguida nos encontramos el primer rápel de 35 metros.  Este rápel empieza por la izquierda de la cascada pero que debemos atravesar, cuanto antes lo hagamos mejor, poruqe el agua tiene mucha fuerza (os lo puedo asegurar) y tuve muchas dificultades para que atrevasarla, ya que cada vez que elvantaba el pie el agua me arrastraba, al final lo consegu´ñi sin consecuencias, pero me vino justito, justito... por poco no pierdo el equilibrio y me quedo colgando en la cascada. Además, sueles tener público ya que la base de la cascada es accesible desde el camino. En fin, un pequño "susto" que no fue a más.

El resto de rápeles también tienen su aquel... En el siguiente (no estoy seguro) para evitar que la fuerza del agua me arrastrara me tuve que asegurar para poder llegar a la cabecera. Una vez allí quizás no hubiera hecho falta... pero por si acaso...

otro de los puntos potentes del barranco es el rápel de 15 metros bajo cascada, donde el agua tira mucho... Además la recepción es en una badina que cubre y arrastra... En este rápel, nos juntamos con otros barranquistas que venían por detrás y que me "aconsejaron" como descenderlo. La verdad es que lo hicieron con de muy buena voluntad, pero la verdad es que al final fue peor... Una vez abajo de la cascada solté la cuerda de recuperar y ya no fui capaz de cogerla debido a la fuerza del agua y la corriente. Les pedí que la lanzaran... y al caer tampoco la puede coger y empezó a hundirse... no la perdimos por "un pelo". En fin, segundo susto.

Luego en el rápel de 30 nos equivocamos y lo hicimos desde el árbol en vez de por la cascada.

Y por último, en el último rápel nos pasamos la cabecera y tuvimos que volver a subir...

En fin, un barranco "potente" en el que debemos evaluar el caudal y no apto para "principiantes". Cometimos el error de no estudiarlo en detalle para tener claro cada una de las cabeceras. En cualquier caso. Un barrancazo!!

Olvidé mi cámara acuática, por lo que las fotos son del móvil con funda...

El primer rápel

Debemnos pasar por debajo de la roca























viernes, 29 de agosto de 2025

Barranco Gorgol. Piedrafita de Jaca. Huesca

Después de descender el cercano barranco de Os Lucas, por la tarde fuimos a descender esta "perlita".

Tanto Kiko como yo (Toni) ya habíamos descendido este barranco, pero no nos importaba repetirlo. Se trata de un barranco sencillo, acuático y muy bonito. La única pega es lo corto que es.










Barranco de Os Lucas. Orós Bajo. Biescas. Huesca

El objetivo no descender este barranco, pero el día había amanecido frío y nublado por lo que no apetecía meternos en el barranco que teníamos previsto inicialmente, así que fuimos a un barranco menos acuático y más corto, con aguas menos frías, es decir el de Os Lucas.

Aunque tanto Kiko como yo (Toni) ya lo habíamos hecho, es un barranco que no nos importaba repetir. Un barranco bonito y disfrutón.




















miércoles, 13 de agosto de 2025

Ferrata La Hermida. La Hermida. Cantabria.

Siguiendo con las actividades por la zona, esta vez fuimos a recorrer esta vía ferrata.

Se trata de una vía bastante larga y en la que en muchos tramos se trata de un camino equipado con poca verticalidad. Nosotros hicimos la parte "corta" en la que pasamos por la cueva del Diosu, el puente mono (puente del Diosu) y posterirormente al puente de Canelaria de 95 metros!, sin duda el plato fuerte de la vía. El puente es espectacular,  por su altura y sobretodo su longitud. No tiene dificultad superarlo, pero las fotos que podemos hacer son espectaculares. Muy bonito.

Una ferrata sin pasos complicados ni verticalidad en la que sin duda la parte más interesante es su largo puente.


La cueva



El puente espectacular





Ferrata escalera al cielo. La Hermida. Cantabria.

Siguiendo con nuestras minivaciones de este año, nos acercamos a la localidad de La Hermida a disfrutar de su paisaje, sus aguas termales y por supuesto a recorrer varias de sus vías ferratas. La primera fue la de escalera al cielo, una ferrata corta y sencilla en la que su mayor interés es recorrer la escalera que da nombre a la vía.

Para ello primero tendremos que atravesar un pequeño puente  que nos lleva al inicio de la escalera. La escalera no tiene ninguna dificultad, excepto el tema psicológico, por su altura, longitud y porque a mitad de recorrido se mueve bastante, pero como digo no tiene mucha dificultad. Luego unos metros más de ferrata y habremos terminado.

Un ferrata corta, pero interesante por la escalera donde podremos hacer unas fotos impresionantes.



El puente mono, corto y sencillo



Las fotos quedan espectaculares





martes, 12 de agosto de 2025

Travesía Cubillo de Ojáncano – Cubillo de la Anjana. Cantabria.

La primera vez que hice esta travesía pensé "Es perfecta para hacerla con mi familia", pues bien, después de un tiempo se dio la oportunidad y para Cantabria que nos fuimos.

Como ya comenté en su momento, se trata de una sencilla travesía equipada en fijo, que nos costará unas 3 horas en recorrer, pero que tiene de todo. Formaciones, laminador, alguna gatera vertical, alguna sala de cierta amplitud, amplias galerías formadas por tubos de presión y sobre todo el plato fuerte, un río subterráneo que deberemos recorrer, habrá que evaluar el caudal pero normalmente cubre por debajo de la cintura por lo que no es necesitaremos neopreno, suficiente con escarpines.

La travesía está balizada por lo que es difícil perderse.

Una pequeña joya que bien vale la pena para una actividad de una mañana.




Bello rincón

Aporte de agua


Recorriendo el río

Una cuerda en fijo nos ayudará en un tramo algo comprometido

Los 4 en la salida



sábado, 2 de agosto de 2025

Fresca. Cantabria.

Continuando con las actividades por Cantabria, esta vez nos juntamos con gente de varios clubes que están acondicionando una nueva travesía. No puedo contar nada más, cuando esté todo listo aparecerá publicada en la página web del Club Viana. Nosotros entramos y salimos por Fresca, cavidad que no conocíamos y de la que me llevé una grata sorpresa por sus salas y galerías de gran tamaño. No puedo contar más...

En la boca antes de entrar

La gran estalagmita

Instalando una tirolina para temporalmente pasar personas y material de la instalación

La tirolina





A la salida


viernes, 1 de agosto de 2025

Ferrata Socueva. Cantabria

Siguiendo con las actividades por Cantabria, después del día anterior haciendo espeleología, hoy decidimos tomarnos el día de "relax" y que nos diera un poco el sol y el aire. Para ello decidimos acercamos a la localidad de Socueva para recorrer esta vía ferrata.

Había leído que estaba catalogada como K4, con un tramos K5, nosotros no hicimos la parte K5 pero la parte K4 no me pareció nada complicada, quizás diría que es más bien K3 o K3+

Se trata de una ferrata que no tiene ninguna de las "atracciones" a las que últimamente nos hemos acostumbrado en las vías ferratas, no tiene puentes, ni tirolina, ni bisagras, ni nada de nada... simplemente grapas (en algunos puntos escalones y en otros grapas más pequeñas) que nos permitirán ascender la montaña. Me ha gustado que no siempre hay grapas o escalones, por lo que en algunos puntos deberemos usar la roca lo cual le da un punto de mayor interés.

Las vistas de la zona espectaculares.