domingo, 7 de julio de 2024

Barranco de Torrente de Nigüelas. Nigüelas. Granada.

Ya que estábamos por la zona, el domingo nos acercamos a la localidad de Nigüelas para descender este barranco. El acceso no está demasiado claro, pero siguiendo el track y los hitos se puede llegar sin dificultad.

El acceso se realiza ascendiendo la pared de la presa, donde unos escalones a modo de ferrata nos permite su acceso. Existe un cable de vida, pero los anclajes están bastante separados, por lo que debemos tener mucha precaución, incluso no estaría nada mal llevar disipadores.

Una vez en la presa, tenemos el primer rápel que impresiona, tanto por su longitud como por las vistas, aunque realmente no tiene ninguna dificultad.

Después una serie de destrepes y rápeles más cortos nos acerca al final. En el último rápel, durante el descenso, un resbalón hizo que golpeara mi espalda por la zona lumbar contra un saliente de la roca. Fuerte golpe, que hizo que estuviera lesionado casi 2 meses.

En fin, un barranco que nos sorprendió gratamente, tanto por su inicio (la presa), como por su bello entorno. Un barranco corto, interesante y con agua todo el año.




















sábado, 6 de julio de 2024

Río Verde. Otívar. Granada.

Hace años que tenía pendiente el descenso del río verde. Unos amigos de Madrid habían perdido los permisos así que surgió la oportunidad y no había que desaprovecharla, así que hacia Granada nos fuimos Maria José, Raquel y Toni, donde quedamos con Kiko.

El río verde en teoría se puede descender sin material de verticales, pero alguno de los saltos además de alto son muy técnicos, además hay que valorar muy bien el caudal,  por lo que no recomiendo ir sin arnés ni cuerda. Estuvimos leyendo un montón sobre la opción de combinación de coches, pero no es recomendable ya que hay que invertir mucho tiempo, por lo que es recomendable aparcar donde finaliza el recorrido y remontar el río por una senda.

EL parking es privado y de pago, por lo que hay que consultar tanto el horario de apertura como de cierre. EL camino no está en muy buenas condiciones, pero se puede recorrer con un turismo, eso sí, muy despacio y con precaución (sobre todo a la vuelta ya que es cuesta arriba).

El río verde es un descenso sencillo, divertido y muy estético. Para mi gusto he echado de menos alguna zona engorgada y que fuera un descenso algo más técnico.

Un descenso recomendable, pero del cual esperaba un poco más...

Camino hacia el inicio del barranco

Punto de inicio, hay q remontar unos metros por el agua

Zonas muy estéticas

Algún tobogán



Algunos rápeles son por el activo