Día 17:
Raquel, Fran, Jose, Lolo y Toni.
En esta visita pretendíamos continuar con las tares de topografía así como revisar algunas incógnitas además de enseñar la cavidad a Raquel que no la conocía y los huesos a Fran y Raquel que no los habían visto.
Estuvimos revisando la topografía de la bajada por el paso del bloque hasta la cabecera del pozo ya sobre el papel parecía demasiado vertical. Por otro lado, se topografió en detalle la parte que va desde la base del pozo principal hasta el final de la diaclasa en dirección NO, ya que en su momento no se tomaron las medidas en detalle. Por otro lado se empezó con la topografía de la parte izquierda de la Bifurcación. Topografiando el pozo y la zona del Paso de Fran, así como el pozo que hay al final de la diaclasa.
Por otro lado intentamos despejar algunas incógnitas, la primera si el pozo que hay después de Paso de Fran comunica con el pozo del final de la diaclasa, ya que este pozo tiene continuidad (aunque habría que desobstruir) y este trabajo puede ser bastante penoso debido a su estrechez. Tras varios gritos, parece que no se trata del mismo pozo y por tanto queda como incógnita.
También, se intenta desobstruir un estrecho paso en la base del pozo después del paso de Fran, y se consigue avanzar un metro, pero no parece que esta zona tenga más posibilidades.
Como curiosidad, comentar que de forma fortuita comprobamos por el sonido que desde la Diaclasa de los Corales a la altura del paso estrecho hay una ventana (sin posibilidad de continuación) que está a muy poca distancia de la base del pozo que hay después del paso de Fran.
Destacar también la cantidad de agua que había en la cueva tras las últimas lluvias.
Día 18:
Carmen y Lolo:
Tareas topográficas. Vuelven a topografiar la bajada por el paso del bloque hasta la cabecera del pozo principal, ya que parece que había algún error en los datos tomados.
Día 19:
Carmen, Ana, Lolo, Jose y Toni:
Visita para extraer tierra con pequeños huesos de la Sala de los Huesos para dársela a Rafa. Por lo que nos han contado, el analizar pequeños huesos de roedores es muy útil ya que las ratas y otros roedores evolucionan más rápido que otras especies de mayor tamaño, y por tanto según los huesos hallados permiten realizar la datación del resto de los animales. Así que cargamos una bolsa de unos cuantos kilos de tierra cada uno.
Aprovechamos la visita para revisar algunas incógnitas. Revisamos en detalle la sala de las formaciones, sobretodo un estrecho paso al fondo pero que al final no tenía posibilidad de continuación. También volvimos a subir a un paso en el techo al final de la diaclasa en dirección N-NW con la intención de que pudiéramos "atravesar" la parte final donde se colmata y se cierra la diaclasa, ya que desde el exterior da la impresión de que la diaclasa continua... al final, no encontramos el ansiado paso.
Después todos para arriba con el pesado lastre. Esperamos que se obtengan buenos resultados de tan pesada carga.
En la Sala de los Huesos, recogiendo tierra |
Y más tiera... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario