sábado, 14 de noviembre de 2015

Cebolleja. Enguera. València.

Ya hacía tiempo que estábamos planteando una actividad de formación, pero tras posponerlo en diversas ocasiones y por diversos motivos, al final se pudo montar. La sima elegida fue la Cebolleja, una sima sencilla, bonita, no demasiado profunda y que además permite montar 2 vías. Desde aquí podéis descargaros el track.

El grupo lo formamos los "profes": Santiago, Carmen, Lolo y Toni (yo mismo) y los obedientes y abnegados alumnos: Raquel, Mª José, Yolanda, Gabi y Carmen. El grupo de alumnos era algo dispar, desde alguno que quería reencontrarse con la espeleo después de unos cuantos años, hasta gente que se ponía el material de espeleo por primera vez...

Inicialmente Lolo instaló toda la cavidad mientras el resto nos equipábamos y recordábamos la teoría de los fraccionamientos antes de entrar . En mi modesta opinión, puedes repetirlo 50 veces, pero hasta que uno no se "enfrenta" realmente a un fraccionamiento no hay forma de aprenderlo.

Como el grupo de alumnos era bastante heterogéneo en cuanto a conocimientos, enseguida nos dimos cuenta de que era necesario montar una segunda vía para poder echarles una mano. Como el pozo de 30 metros se presta a ello, empecé a instalarla mientras ayudaba a uno de los alumnos en el descenso.
La verdad es que fue bastante divertido (e interesante) el ir pasando de una vía a otra, bajando, subiendo, en función de los alumnos.

Aunque la cueva no es profunda (60 metros), el descenso se hizo muy lento debido al nivel de los espeleólogos, así que sólo 3 pudimos descender el último pozo de 20m para que no se hiciera demasiado tarde.

Una vez abajo, empezamos con la teoría y práctica de los fraccionamientos pero de subida.

Poco a poco y no sin algunos problemas, fuimos ascendiendo y saliendo todos al exterior.

Lolo desinstaló las 2 vías, pero echándole una mano con la cabecera de una de ellas... se me calló un mosquetón que rebotó y se fue pozo abajo. Lolo, sin pensárselo 2 veces bajó de nuevo (por tercera vez) a por él... aunque al final no lo encontró. Si alguien se lo encuentra ya sabe de quien es, así que sería un detalle que nos lo devolviera, es azulito ;-) En fin, una anécdota más de entre todas las que nos pasaron ese día.

Por fin, después de 4:30 horas, estábamos todos en el exterior.

Como ya hemos comentado, es una sima, bastante sencilla, con un pozo amplio que permite montar 2 vías. Hay varias cabeceras instaladas con parabolts, otras con spits y otras con parabolts pero sin chapas. Atención al último fraccionamiento del último pozo, está montado con multimonti por lo que no ofrece demasiada seguridad. Sería conveniente colocar un spit (nosotros por tiempo y por las circunstancias no pudimos hacerlo). Un sima bastante bonita con formaciones, aunque he de decir que no pude fijarme demasiado, había que estar muy pendientes de los alumnos.

Un buen día, en el que prevaleció más la parte social de la actividad que la actividad en si.

Esta foto la pongo por q es la única en la que salgo.
Los alumnos atentos a las explicaciones de Carmen


Carmen descendiendo por el pozo de entrada

La primera sala, muy bonita iluminada con la luz del exterior 


Vista hacia el fondo del primer pozo

La cueva tiene bastantes formaciones

Descendiendo...


Raquel durante el descenso

"Curiosa" formación en el suelo del último pozo... Sin comentarios.


Vista del pozo de 30m desde abajo



La topo




No hay comentarios:

Publicar un comentario