sábado, 3 de agosto de 2013

Barranco de Bercolom

Ya hacía tiempo que teníamos en mente hacer este barranco y por fin surgió la oportunidad. Carlos, Raquel y Toni (yo mismo) quedamos para ir.

El Bercolom, es uno de los barrancos "clásicos" que se puede hacer en el País Valenciano y altamente recomendable. Lo podríamos dividir en dos partes, la primera más técnica y generalmente seca excepto después de lluvias, en la que podemos encontrar alguna que otra poza con agua estancada y la segunda parte acuática, con rápeles más cortos y más sencilla, pero de gran belleza. Si se desea, se puede hacer completo, o empezar en la segunda parte. Nosotros optamos por hacerlo completo (para una vez que vamos hay que aprovechar). La aproximación es algo larga, y más con el sofocante calor que hacía ese día, pero el barranco bien vale la pena.

Nosotros empezamos las senda sobre las 10:50, empezamos el barranco a las 12:50 (eso sí parando media hora a almorzar) y terminamos sobre las 16:45. Hay que tener en cuenta que la pista desde la carretera hasta llegar a la zona donde se deja el coche es bastante larga, en coche cuesta más de media hora.

Un barranco muy divertido, con algunos rápeles (sobretodo en la primera parte) en los que la instalación de la cabecera sería mejorable, y de bastante longitud, combinado con la segunda parte acuática muy divertida y de gran belleza. En fin, un barranco altamente recomendable con el que disfrutamos un montón. Lo repetiremos!!!!

Nota: Hay muchas webs donde se dan todas las reseñas del barranco y la explicación de como llegar, quizás el punto más confuso es donde hay que dejar la pista forestal después de la cadena, en la primera foto queda claro dónde hay que abandonar la pista (después de haber cruzado la cadena).

Aquí dejo algunas fotos.
Aquí es donde hay que salirse de la pista y tomar la senda hacia que nos lleva al inicio del barranco.

La primera poza, se puede destrepar sin dificultad o hacer el salto de 6m.

El primer rápel de 12 metros. Existe una variante más lógica que evita el roce con la roca, pero el pasamanos de acceso a la cabecera no nos daba demasiada confianza, así que optamos por utilizar el árbol.

Rápel de 20m también usando un árbol de cabecera.

La mayor dificultad de este rápel de 15m era evitar la marmita con aguas no demasiado limpias.

El mayor rápel de todo el barranco de 30metros, con una primera parte en volado.

Empieza la parte acuática con un pequeño tobogán.

Esta parte del barranco encierra muy bellos lugares.

En mi opinión la parte más bonita del barranco: el rápel de la cueva

Descendiendo por el rápel de la cueva

Otra foto del lugar, con Carlos descendiendo el rápel.

Carlos saliendo de la cueva

Y el último rápel de 8m

De izquierda a derecha: Carlos, Raquel y Toni (o sea yo mismo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario